Premian a alcalde colombiano por su lucha contra la violencia

La Universidad de Washington (EE.UU) premió hoy al alcalde de Cali (suroeste de Colombia), Rodrigo Guerrero Velasco, por haber afrontado la lucha contra la violencia desde una perspectiva "científica", con lo que cosechó buenos resultados.

Colombia.com - Colombianos
Colombia.com - Colombianos

La Universidad de Washington (EE.UU) premió hoy al alcalde de Cali (suroeste de Colombia), Rodrigo Guerrero Velasco, por haber afrontado la lucha contra la violencia desde una perspectiva "científica", con lo que cosechó buenos resultados.

Guerrero Velasco ejerce por segunda vez de alcalde de la capital del Valle del Cauca desde 2012, tras el período 1992-1994, en el que centró todos sus esfuerzos en tratar de frenar la violencia que entonces sufría la ciudad, donde la tasa de homicidios estaba en 100 por cada 100.000 habitantes.

Médico de formación, Guerrero trató el problema desde una perspectiva epidemiológica, un enfoque que le valió el Premio Roux del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

"La epidemiología no es, como mucha gente piensa, el estudio de las enfermedades infecciosas. Es una ciencia que se dedica a estudiar las causas y contexto de las enfermedades y ha tenido muchísimo éxito. Para la violencia, utilizamos el mismo método", explicó el alcalde en una entrevista con Efe.

Lo primero que hizo el equipo de gobierno municipal fue definir el concepto de "violencia" y así determinar el objeto de estudio.

"Utilizamos la definición que da la Organización Mundial de la Salud: el uso de la fuerza física con la intención de hacer daño. Eso excluyó a otros tipos de violencia no menos importantes como, por ejemplo, la violencia psicológica, pero de esta forma pudimos empezar a trabajar para cuantificar el problema", indicó Guerrero.

Con base en esta definición, estudiaron cuándo, dónde y en qué circunstancias se producían los episodios de violencia en la ciudad.

"Vimos que la mayoría de los homicidios ocurrían los fines de semana. Eso nos pareció extraño porque nosotros partíamos de la hipótesis de que la violencia iba vinculada al narcotráfico y nos pareció raro que los carteles esperaran al fin de semana para matar a la gente", aseguró.

En contra de la idea generalizada, el estudio epidemiológico reveló que la mayor parte de la violencia en Cali a principios de los años 90 no era causa del narcotráfico, sino que tenía que ver con el consumo de alcohol y la posesión de armas de fuego.

Desde la alcaldía también definieron al "paciente tipo" víctima de episodios de violencia: un joven varón de baja estratificación social.

El gobierno local negoció entonces con el Ejército para controlar la posesión de armas de fuego y restringió la venta de alcohol por la noche, lo que fue "objeto de muchísima controversia".

"Los dueños de bares y restaurantes se opusieron y aseguraron que eso no iba a rebajar los niveles de violencia, así que les propusimos hacer un ensayo y lo probamos durante tres meses. Los resultados fueron inmediatos", explicó el alcalde.

A juicio de Guerrero, el reconocimiento del premio Roux de la Universidad de Washington -dotado con 100.000 dólares- no se debe tanto a los resultados obtenidos como al método aplicado.

"Lo único innovador que hice fue tomar la estrategia de la epidemiología y aplicarla a una causa social, la violencia. El procedimiento es extraordinariamente útil", aseguró el alcalde, quien reconoció que, pese a todo, "Cali sigue siendo una ciudad violenta, aunque seguimos trabajando y mejorando en este sentido". EFE