Eventos Especiales
Eventos Especiales

Click

Introducción
Punto Final
Presupuesto
Prioridades
Mapa Cultural
Cajón de Frases
LA MINISTRA EN EL OJO DEL HURACAN

Las malinterpretadas declaraciones ofrecidas por la actual Ministra de la Cultura Nacional, Consuelo Araujonoguera a un medio de comunicación, originaron uno de los más ácidos episodios que funcionario público alguno haya sufrido desde hace ya bastantes años en nuestro país. La funcionaria habló en exclusiva con Colombia.com. y expuso su punto de vista. Se mantiene en lo dicho y piensa seguir adelante.

CRONICA DE UNA EMBOSCADA ANUNCIADA

Consuelo Araujo Noguera, Ministra de Cutura
"Antes de conocer a Bach, los niños de Colombia deben conocer nuestro folclor" , fue uno de los comentarios que se convirtieron en el detonante para el más feroz de los ataques, a través de los cuales, algunos de los más "destacados" columnistas y las vacas sagradas de nuestro periodismo (cultural e inculto ), demostraron no sólo su ignorancia, sino su falta de sentido común y de tacto.

Asumiendo aquel refrán de "en río revuelto, ganancia de pescadores", los más disímiles cazadores prepararon armas y pronto se alistaron a participar en una cacería en la que el objetivo ya no fueron los planteamientos ministeriales o el Plan Nacional de Cultura, sino que el asunto se personalizó, llegando incluso a la grosería y al irrespeto. El oportunismo se hizo entonces presente en todas sus manifestaciones y los caníbales asaltaron a la opinión pública.

Una vez más y como lamentablemente se ha vuelto costumbre en nuestro país, se dio tratamiento de circo al hecho, dejando atrás a la esencia misma del acontecimiento. Para la prensa en general, fue más importante entonces alimentar el fuego en una polémica en la que el chisme y la especulación ganaron espacio frente a un trabajo y unos objetivos serios en los que Colombia es la única prioridad, la verdadera meta.

La tendenciosa desinformación que caracteriza este ataque a la ministra y la vacía polémica que los medios de comunicación se han encargado de deformar, no han permitido hacer un balance objetivo de las necesidades que tenemos como país y de las políticas que debemos seguir para asegurar la continuación y consolidación de nuestra inmensa riqueza cultural.

Colombia es desafortunadamente el único país del mundo que protesta por que la Ministra de la Cultura, siguiendo el mandato constitucional, quiere que lo nuestro, en términos presupuestales en un principio, tenga prioridad sobre otras manifestaciones.

Teniendo en cuenta esta situación, Colombia.Com presenta este informe especial, en el que la fuente principal, es decir la propia Ministra de Cultura, se constituye en el origen único de la información, respecto a lo que está sucediendo en el Ministerio, tanto a nivel presupuestal, como respecto a la descentralización de la actividad cultural nacional.


Sergio Camargo
peregrino@colombia.com
Colombia.com

Click