Eventos Especiales
Eventos Especiales

Click

Introducción
Punto Final
Presupuesto
Prioridades
Mapa Cultural
Cajón de Frases
MAPA CULTURAL DE COLOMBIA
Nuestro Folclor rompió fronteras

Resulta fundamental como herramienta el establecimiento de un Mapa Cultural Colombiano que nos permita hacer un reconocimiento de nuestros valores, en cuanto a la densidad y especificidad de cada una de las muestras existentes en nuestro territorio.

Para la constitución y consolidación de este proyecto, el Ministerio de Cultura ha conformado un importante equipo interdisciplinario y multiprofesional que reune representantes de las principales áreas del conocimiento.

Sociólogos, antropólogos e incluso artistas, vienen trabajando en el objetivo especifico de terminar antes de diciembre de este año, el Mapa Cultural Regional de nuestro país, herramienta que permitirá más adelante, delimitar y estructurar de manera más clara y específica, los resultados obtenidos, los aportes por realizar y los proyectos establecidos a realizar en los próximos años.

Este mapa permitirá detectar en cada región, qué existe en cuanto a manifestaciones como narrativa, tradición oral, danza, música, cuento, teatro e incluso canto lírico entre otras manifestaciones.

La capacitación a través de la implementación de talleres es otro de los objetivos, ver en un primer momento cuales están funcionando y establecer la factibilidad de otros y las zonas más viables para su instalación.

Debido a la falta de recursos y al poco presupuesto, se ha dividido al país en seis zonas y los epicentros de estas regiones actuarán como generadores y polos de desarrollo hacia zonas adyacentes, en lo que se ha dado en llamar el Plan Dinámico de Cultura.

Crear las bandas juveniles de instrumentos, coros infantiles, generar intercambios departamentales y rescatar muchas expresiones musicales, son otros de los objetivos alternos que comprende el mapa, estableciendo una política transversal de intercambios culturales, bien sea a nivel de eventos ya reconocidos como festivales o simplemente en manifestaciones aisladas e individuales.

La Música colombiana ya llegó a los Grammys

Para el financiamiento de este mapa el Ministerio está gestionando en estos momento al Congreso de la República una interesante adición presupuestal que permita su materialización, así como el incrementar los ingresos a nivel de convenios con otros países o con ONG como la OEI, la Cecap, la Celac.

La empresa privada también deberá jugar un papel fundamental en el establecimiento de políticas de apoyo a nuestra cultura y que involucren de manera fundamental, el aporte económico como soporte y sustento del proyecto.

Para Consuelo araujonoguera, el ministerio que ella dirige en estos momentos es más bien joven y de ahí la dificultad en mostrar resultados en lo que al mapa se refiere.

Hasta ahora se encuentran en el proceso de "quienes somos, en donde estamos", situación fundamental inclusive hasta para el asentamiento de la paz.


Sergio Camargo
peregrino@colombia.com
Colombia.com

Click