Eventos Especiales

Click

Pre - Historia
Concurso Video
Pantallas Callejeras
Encuentro
Eventos
Dónde
PRE - HISTORIA

A partir de hoy y hasta el 18 de octubre, se lleva a cabo en la ciudad, el XVII Festival de Cine de Bogotá. En la función inagural realizada en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, debutó como directora la actriz española Laura Mañá (Sexo Por Compasión). Como jefe del jurado estará la también actriz española Rosa María Sardá (Todo sobre mi madre - Air Bag) y por supuesto, el hombre que ha cargado con el proceso de maduración del único Festival de Operas primas de Latinoamérica, Henry Laguado su director.

NUEVO CINE DESDE EL VIEJO MUNDO

Henry Laguado, Director del Festival y Rosa María Zardá Presidenta del Jurado

Este año el Festival cuenta con España como Huésped de Honor y será exhibida una completa selección de cintas contemporáneas de una de las cinematografías de más trascendencia en los últimos años. El XVII Festival de Cine de Bogotá está compuesto por varios puntos fundamentales.

Películas en exhibición que se dividen en: Competencia de Operas Primas, Muestra de cine contemporáneo, Homenajes Internacionales (Ken Loach y Sarita Montiel), Homenajes Nacionales (Mientras arde el Fuego y Cóndores no entierran todos los días), Cortometrajes Nacionales y Cortometrajes de la Comunidad de Madrid

1. Concurso de video nacional en género argumental
2. Pantallas Callejeras
3. Encuentro Iberoamericano de productores
4. Eventos Teóricos

Breve Historia

El Festival de Cine de Bogotá, organizado por la Corporación Internacional de Cine, nació en 1984 como una necesidad de premiar los logros del cine colombiano. Debido al éxito del primer Festival, la Corporación amplió sus horizontes e inició un acercamiento de la producción nacional con los países andinos, suramericanos y, finalmente, con el resto del mundo. Es así como desde 1985 se ha impuesto la tarea de presentarle al público capitalino lo mejor de la cinematografía mundial sin escatimar esfuerzos.

La División de Cinematografía, uno de los patrocinadores

El evento es reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine, FIAPF como un Festival de Nuevos Directores y con un carácter mundial. Sus objetivos son: destacar lo mejor de la cinematografía internacional; realzar la producción colombiana; servir de estímulo a la industria como plataforma para vender películas, auspiciar coproducciones y como motor de difusión de la cultura cinematográfica.

El país "Huésped de Honor"

Desde hace cuatro años, la Corporación hace énfasis en un determinado país: En 1996 fue México, al año siguiente Venezuela y posteriormente en 1998 fue designado Italia en 1999 fue Francia y este año el país homenajeado es España, que ha tenido un importante avance en su cinematografía durante la última década.

El Afiche

En 1999 el artista seleccionado fue Hervé Di Rosa, uno de los talentos jóvenes más importantes de la plástica francesa, con proyección internacional. Su pintura se caracteriza principalmente por "reciclar" lo más relevante de la artesanía de los países que visita. Di Rosa capta procedimientos artesanales e imágenes autóctonas milenarias y las convierte en figuras fascinantes y extrañas. Así interpreta el pasado imaginario de un pueblo sin perder su técnica.

Afiche Oficial del Festival

Esta interacción creativa ha producido interesantes exposiciones donde ha reflejado su visión de Túnez, Bulgaria, Gana, Etiopía, Vietnam y México y que pertenecen a un ciclo que él denomina: "Autor Del Mundo".

Su objetivo, ahora, es Colombia y en especial las "molas", especies de "collage" en tela que realizan los indios Cunas entre Panamá y Colombia. Por esto el impactante afiche realizado para la XVI edición del Festival, está inspirado en ellas, con un diseño geométrico donde se hace alusión al cine con una imagen representativa en impactantes colores.

Los Premios

Al igual que el año pasado, las películas se premiarán en dos categorías:

A nivel internacional con el Círculo Precolombino de Oro, Plata y Bronce a la mejor película de Opera Prima y al mejor director.

En la categoría nacional se concederá el Círculo Precolombino de Oro a la mejor película colombiana y al mejor vídeo argumental.

A su vez el Festival condecorará a la entidad o persona que se haya distinguido por sus aportes en el área cinematográfica. Han recibido esta distinción: Hernando Santos, director de el periódico El Tiempo, Enrique Pulecio, crítico de cine, El Festival de Cine de Cartagena, La Cinemateca Distrital de Bogotá y la Fundación Patrimonio Fílmico.


Redacción
TIENE ALGO QUE DECIR
?
No lo piense...:
peregrino@colombia.com
Colombia.com

Click