Eventos Especiales

Click

Nace un visionario
Exposición sin Arte
Orígen: La Basura
Encuentro de Colores
Elvis Campbell´s
Retratos por Encargo
NACE UN VISIONARIO PARA EL IMAGINARIO
Andy Warhol

Este excelente artista plástico contemporáneo fue ante todo un pionero, un imaginario total, un visionario en todo el sentido de la palabra. Fue aquella persona capaz de iniciar el camino de la desmitificación del arte, e impuso además el ritmo a lo que se ha convertido en la verdadera sacralización del arte popular.

No le importó "usar" a la sociedad de consumo para desnudarla frente al mundo entero, pero al mismo tiempo la integró como un estilo de vida, logró interpretar de la manera más directa, todo un imaginario joven que en el mundo entero hacia eco.

El método de trabajo de Warhol se basa en la reacción y la acción permanentes; los límites entre producción, producto y reproducción, entre imagen, copia y objeto representado son difusos. En su arte parte del conocimiento de que los objetos y los hechos adquieren su importancia dependiendo de cómo se manifiestan, cómo son presentados y transmitidos.

Este personaje nace en 1930 en la industrializada ciudad norteamericana de Pittsburg. Hijo de emigrantes eslovacos, en 1954 concluye la formación escolar con un diploma High-School y de 1945 a 1949 estudia diseño pictórico, historia del arte, sociología y psicología en el Carnegie Instituto of Technoiogy, Pitts- burgh (Bachelor of Arts).

En 1949 se traslado a Nueva York donde trabaja para prestigiosas publicaciones como Vogue y Harper's Bazar, decora escaparates en Bonwit-Teller y realiza sus primeros dibujos publicitarios para la empresa de calzado 1. Miller.

En 1952 realiza su primera exposición individual en la Hugo Galiery, Nueva York. Diseña decorados, se tiñe el pelo de rubio y se muda con su madre y varios gatos a una casa en la lexington Avenue. En 1954 participa en una exposición de grupo en la loft Galiery, Nueva York. En 1956 expone sus dibujos para Boy Book en la Bodiey Galiery.

Expone los Golden Shoes en la Madison Avenue. Viaja por Europa y Asia. En 1960 primeros cuadros basados en imágenes de cómics y el cine. En 1962 realiza serigrafías sobre lienzo de billetes de dólar, botes de sopa Carnpbells, Marilyn Monroe, etc.

Participó en la exposición The new Reclists en lo Sidney Janis Galiery en Nueva York, y comenzó las series de catástrofes Car Crash, Suicide y Electric Chair. Del año 1962 a 1964 se producen más de 2000 cuadros en la Factory.En 1963 rueda las películas Sleep (6 horas) y Ernpire (8 horas). En 1964, la exposición en la Galerie Sonnabend, París, con los cuadros de flores.

De 1966 a 1968 rueda películas con el grupo musical Velvet Underground. Leo Castelli expone el Cow Wallpaper" y "Silver Pilows". En 1968 exposición en el Moderno Museet, Estocolmo. En julio es disparado y herido gravemente por Valere Solanis, miembro único de S.C.U.M. (Society for Cutting Up Men). En 1968 publica la novela "a" que contiene grabaciones en la Factory.

Realiza Flash, su primera película para el cine con Paul Morissey, en 1970 le sigue Trash. En 1969 aparece la primera edición de la revista lnterview de la que es coeditor. De 1969 a 1972 lleva a cabo retratos por encargo. En 1972 exposición en el Kunstmuseurn de Basilea.

En 1975 se publica el libro The Philosophy of Andy Warhol (Frorn A to B and Bock Again). El Württembergische Kunstverein, Stuttgart, presenta en 1976 Dos Zeichnerische Werk 1942-1975. la exposición se muestra en Düsseldorf, Bremen, Múnich, Berlín y Viena.

En 1978 realiza la exposición en la Kunsthaus Zürich y en el Louisiano Museurn, Hurnblebaek. En 1979 el Whitney Museurn of American Art, Nueva York, presentó Portraits of the 70s. En 1980 se convierte en jefe de producción de "Andy Wahol's TV", canal retransmitido por cable. Joseph Beuys by Andy Warhol en el Centro d'Art Contemporain, Ginebra.

Presenta Ten Por- traits of Jews of the Twentieth Century en el Lowe su Art Museum en la University of Miami y en el Jewis Museurn, Nueva York. Se publica POPisrn, The Warhol'60s. Se presenta Andy Warhol Bilder 1961 bis 1981 en la Kestner-Geselischoft, Hannover y en la Stddtische Galerie im Lenbachhaus, Múnich.

El American Museum of Naturcil History, Nueva York, presenta Warhols Anirnals: Species at Risk, después el Cleveland Museum of Natural History, Cleveland. En 1986 realiza los retratos de Lenin y Autorretratos. En 1987 muere cormo consecuencia de síndrome de inrnunodeficiencia adquirido (S.I.D.A.). El Humburger Kunstverein presenta en 1988 cuadros de muertes.

El Museurn of Modern Art en Nueva York le dedica en 1989 la retrospectiva más ámplia hasta entonces. Se subasta su legado artístico así como una surtida colección de arte en Sotheby's, Londres. En su testamento dispone la creación de una fundación para.el fomento del arte.

Este informe fué posible gracias a la colaboración de las editoriales Planeta y Taschen


TIENE ALGO QUE DECIR
?
No lo piense...:
peregrino@colombia.com
Colombia.com

Click