Click
 
EL TERCER OJO
 
PALETTA
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



RESEÑAS

FOLCLORE
Costa Atlántica

Esta región se caracteriza por ser muy tropical y guapachosa. Sus gentes que habitan los departamentos de la costa norte colombiana son en su gran mayoría de raza mestiza y en algunas partes habitan los negros.

Son personas alegres que se adaptan fácilmente al clima que por lo general oscila entre los 27°C a 35°C.

Los ritmo típicos musicales son la Cumbia y se utilizan los instrumentos más populares como son los tambores y las flautas; el Porro son con instrumentos de orquesta tradicional de pueblo y sobresalen las trompetas, el fagót y los clarinetes; la Gaita es un estilo musical en donde se utilizan tambores y gaitas elaboradas de los tallos gruesos de la caña; el vallenato es el género que más predomina y gusta en el caribe colombiano.

Se practica con un acordeón, caja tumbadora y guacharaca en madera o metal. Y es conocido en los departamentos del Cesar, la Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico y parte de Bolívar y Córdoba.

Son famosas las orquestas y grupos musicales que han interpretado los diferentes géneros. Entre las más destacadas están: Las orquestas de Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Clímaco Sarmiento, Los Corraleros del Majagual, Pedro laza y sus "Pelayeros"; grupos vallenatos del talento de: Los hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, el Binomio de Oro, entre los más destacados.

Entre las fiestas que se destacan en la zona del caribe están: El Reinado Nacional de la Belleza (11 de noviembre); Fiesta Taurina en Cartagena ( 4 y 5 de enero); las Fiestas del Caimán (Ciénaga, Magdalena el 20 de enero), el Carnaval de Barranquilla del 9 al 12 de Barranquilla; el Festival de cine de Cartagena (1-8 de marzo), el Festival Internacional de la Luna Verde ( 4 al 8 de mayo), el Reinado Nacional de la Ganadería ( 13 al 17 de junio), las fiestas del Mar en Santa Marta (28 de julio al 1 de agosto), Festival y Reinado Nacional del Dividivi en Rio Hacha, guajira (1 al 5 de agosto), Festival de Cuna de Acordeones (Villanueva, Guajira), Festival Nacional de Gaitas en Ovejas, Sucre( 10 al 14 de octubre).

En cuanto al vestuario que se utiliza en la región del Caribe, en su gran mayoría es de ropa suave y amena propicia para clima cálido y húmedo. En el caso de los hombres combinan las camisas de telas que resaltan en colores vistosos típicos de la zona caribeña y pantalón de lino. A su vez, muchos de ellos gustan de los sombreros "volteaos" que son muy populares en las regiones sabanales de los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena y Bolívar.




TIENE ALGO QUE DECIR?
No lo piense...:
peregrino@colombia.com
 
 
 
   
 
RESEÑAS
 
 
   
    Click