Click
 
EL TERCER OJO
 
PALETTA
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



RESEÑAS

FOLCLORE
Costa Pacífica

Música
Esta región que tiene dos clases de razas la negra y mestiza, adoptó estilos musicales en su gran mayoría es de origen africano. Tenemos el departamento del Choco, habitado por personas de raza negra (Origen Africano), que introdujeron los tambores y dieron a conocer los ritmos del mapalé. Este estilo es propio de la zona y se baila en grupos de pareja -hombre y mujer- entrelazados.

Instrumentos

Se utilizan las tumbadoras, tambores y Bongos, de origen africano. Los chocoanos fabrican estos instrumentos de la madre naturaleza (troncos de los árboles y ramas de palma de la región). Igualmente, las flautas dulces acompañan los ritmos del Mapalé.

Vestuario
En el caso de las mujeres, es muy colorido y está elaborado de telas suaves (seda blanca, amarilla, rosada, etc), que adornan con figuras de hilo, que le dan aspecto de flores e hilos dorados. Las faldas llegan hasta los tobillos y los colores que se utilizan les resalta la piel negra melanina.

En los hombres, estos utilizan camisas de seda blanca con manga larga y pantalón en dril blanco. Zapatillas de igual color que son popularmente conocidas como alpargatas y que son elaboradas con cabuya, fique o tela gruesa.

Por lo general, siempre celebran estos bailes en épocas de fiestas entre las que se destacan la de San Martín, Semana Santa y Navidad. Dichas fiestas les permite a los habitantes en cada población reuniese y compartir por varios días de jolgorio y sano esparcimiento. Son muy populares y de ellas participan niños y adultos.

En cuanto al resto de los departamentos de la zona del Pacífico como: Valle, Cauca y Nariño es algo muy diferente, ya que se han adoptado estilos muy diferentes y guardando un poco las costumbres musicales de los habitantes que viven en todo el resto de litoral.

En el departamento del Valle del Cauca, predomina la música tropical de orquesta y la tan mundialmente conocida "Salsa". Esta última ha alcanzado una evolución y desarrollo característico de los países antillanos (Puerto Rico y Republica Dominicana), y guarda semejanza con los máximos exponentes de este genero a saber: Ricardo Rey y Boy Cruz, El Gran Combo de Puerto Rico, la Fania All Stars, Papo Luca, Gilberto Santa Rosa, la Sonora Ponceña, entre otros.

Por tal motivo, la música salsa se baila de manera alegre, alborozada y amena. Se forma en parejas e informal. Por lo general la interpretan orquestas populares y las más conocidas en el Valle son: Guayacán Orquesta y el grupo "Niche". Estos ritmos musicales pertenecen al centro y oriente del Valle. Ya en la costa pacífica del departamento se escuchan ritmos de mapalé.

Instrumentos
Estos por lo general son los utilizados en las orquestas tradicionales de música popular en el caso de la salsa como: batería, saxofones, trompetas, órganos electrónicos, guitarra eléctrica, bajos eléctricos, guacharacas y marcas. En cuanto al mapalé, se utilizan los instrumentos de percusión como los tambores, tumbadoras y flautas o clarinetes.

Vestuario
Este se utiliza de manera informal y ropa para los climas templados y cálidos por lo general. Las mujeres llevan blusas o camisas de lino o sedas con colores pasteles, y las faldas el ruedo les llegas encima de las rodillas. (predomina mucho las minifaldas). En la ciudad de Cali y poblaciones vecinas cuya temperatura es promedia a los 26 grados, las mujeres no usan medias veladas. Ya en el caso de los hombres el vestuario es informal y se utiliza mucho la camisa de manga corta en telas suaves y pantalón lino.

La Feria más popular es la de "Cali" que tiene lugar en la capital del Valle y se realiza del 26 de diciembre al 4 de enero de cada año. Allí se dan cita toda clase de expositores en la música salsa, expositores de equinos, ferias artesanales y de los cueros, así como la Taurina que concentra a los mejores toreros de Ibero América. Esta feria es una de las más tradicionales de Colombia. Otra fiesta de popularidad es el evento del Festival Nacional de Interpretes de la Canción "Mono Núñez" y que se realiza en Ginebra, Valle.

En los departamentos del Cauca y Nariño los géneros musicales se mezclan con esa dos regiones. En el caso del Cauca por pertenecer más a la zona Andina, predominan los bambucos, pasillos y música tropical.

Los estilos de bambuco y pasillos son frecuentes en la capital Popayán y poblaciones aledañas. Estos ritmos son interpretados por tríos o cuartetos integrados la mayoría de veces por familiares o amigos. En ocasiones se baila en parejas, por lo general se escuchan en ambientes familiares o concursos que son frecuentes.

Instrumentos
Por lo general se utilizan guitarras de seis cuerdas, tiples y bandolas que se construyen en la región. En oportunidades son compradas en el extranjero (España). Tanto los pasillos como bambucos son ritmos muy agradables y de sano esparcimiento. Los pobladores mayores de edad (padres y abuelos) tienen predilección por estos.

De otra parte, en el departamento de Nariño los tipos musicales son similares a los del Cauca, en donde los pasillos y bambucos son de gusto general. Ya en la juventud o ciertas personas adultas predominan la música tropical de orquestas caribeñas o nacionales.

En cuanto a los instrumentos estos son de cuerda y similares a los expuestos en los géneros del bambuco y pasillos del Cauca.

En Nariño el clima es frío por lo general, puesto que dicha zona se encuentra en su gran mayoría ubicada en zona montañosa de la cordillera Central. Por lo tanto, el uso diario de su habitantes con ropa de lana y en ocasiones, utilizar ruanas.




TIENE ALGO QUE DECIR?
No lo piense...:
peregrino@colombia.com
 
 
 
   
 
RESEÑAS
 
 
   
    Click