Click
 
EL TERCER OJO
 
PALETTA
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



RESEÑAS

FOLCLORE
Región Andina

En esta región predominan varios estilos musicales y es muy rica en ritmos, argumentación y variedad. Por ser la zona más grande de Colombia (10 departamentos), los diferentes habitantes en cada uno de los dptos, han mantenido sus propias características.

En los casos de Norte de Santander y Santander, los géneros musicales son típicos de esa región nororiental, y se interpretan las guabinas y torbellinos, que se interpretan con base de guitarras y tiples que se construyen en esas regiones.

Se baila en parejas y grupos. Los vestidos que llevan las mujeres en dicho baile son faldas largas que llegan a los tobillos y elaboradas de telas suaves con adornos de hilos dorados y florecillas de colores que dan a esa prenda un realce de belleza propio de la zona.

Siempre suelen utilizar sombreros hechos de paja o fique trenzados y de forma ondulada. Los hombres visten camisa y pantalón blanco con una pañoleta roja que identifica este baile del resto del país.

En el departamento de Antioquia, se distingue la trova paisa que es propia de esa zona. Consiste en un intercambio de frases populares que van acompañadas del tono de guitarras y se hace en compañía de dos o más participantes.

Estos por lo general son campesinos que improvisan cualquier tema y gana quien obtenga el mejor estilo y coordinación. En Medellín, capital de Antioquia, por ser una ciudad cosmopolita se mezclan varios géneros entre los que se encuentran los tropicales, de orquesta y otros. En cuanto al vestuario en su gran mayoría de habitantes, a excepción de las zonas altas, visten ropa ligera para clima templado y húmedo.




TIENE ALGO QUE DECIR?
No lo piense...:
peregrino@colombia.com
 
 
 
   
 
RESEÑAS
 
 
   
    Click