Click
 
EL TERCER OJO
 
PALETTA
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



RESEÑAS

HISTORIA DE LA
CULTURA COLOMBIANA

La historia de la cultura colombiana es muy amplia y llena de una riqueza en todas sus áreas y especialidades. Desde la época de la conquista, cuando los primeros aborígenes convivieron entre sus costumbres, ritos y conocimientos naturales, la cultura hizo parte de los indios en aquel entonces.
Si bien, guardaban ciertas proporciones de cómo adaptar sus símbolos, adoraciones mitológicas y religiosas (Sol, la luna, las estrellas, los signos, dibujos, entre otros), acoplaron su ritmo de vida a su propia cultura.



En efecto, es en los siglos XIV-XV y XVI, que al llegar los conquistadores españoles acompañados de europeos cultos y amantes de la cultura del viejo continente, se mostraron muy interesados en conocer e investigar la cultura indígena y por supuesto, cada una de las tribus de aquel entonces.

Posteriormente en la Colonia, se incrementa ese interés de los europeos que fueron entregando poco a poco sus conocimientos a los habitantes, pueblerinos y en particular a quienes nacidos en América y en particular en la Nueva Granada, se encargaron de estudiar y profundizar el arte, la cultura, la pintura, la literatura y demás en las respectivas regiones.

Por ejemplo en la literatura sobresalieron los cronistas de indias (Juan de Castellanos), quien profundizó en cada una de expediciones de los conquistadores. De hecho los conocimientos venidos de Europa, enriquecieron aún más a los colonos los cuales aprendieron a ver a otros mundos mediante los libros y enseñanzas venidas de diferentes partes.

La independencia es la época que marca el inicio de una nueva forma de pensar en la Colombia de ese entonces (1700 -1810). Hubo varios personajes que se dedicaron desde muy temprana edad a cultivar varios géneros culturales ( Antonio Nariño, Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Antonio Galán , Manuela Beltrán , Policarpa Salabarrieta, entre otros), que como la historia lo registra, fueron los próceres de la independencia de Colombia.

Ellos estaban dotados de conocimientos literarios, abogados, artes, etc, quienes inspirados por todo aquel mundo cultural europeo propicio un nuevo pensamiento en la parte cultural.

De otra parte, es a partir de la época de la República hasta nuestros días (1835 a 1999), que Colombia registra una ola de valores y expresiones culturales en todo sentido. Personajes de la talla de José Hilario López, Tomas Cipriano de Mosquera, Rafael Núñez, Antonio Caro, Rufino José cuervo, Porfirio Barba Jacob, Juan Lozano, Tomas Carrasquilla, Baldomero Sanín Cano, Jorge Eliécer Gaitán, Germán Arciniégas, Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura), Álvaro Mutis, Alejandro Obregón, Fernando Botero, Omar Rayo, Enrique Grau, y Marta Senn, entre otros, son los cientos de colombianos que han enmarcado con lujo de detalles y dejado el nombre de Colombia muy en alto en el ámbito internacional en cada una de sus especialidades en la cultura nacional.



TIENE ALGO QUE DECIR?
No lo piense...:
peregrino@colombia.com
 
 
 
   
 
RESEÑAS
 
 
   
    Click