Click
 
EL TERCER OJO
 
PALETTA
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



RESEÑAS

LITERATURA

Dentro del marco de la literatura colombiana ésta es muy compleja y dotada de imaginación, creatividad y un excelente estilo en la narrativa y el ensayo. Varios de los representantes de este genero mantienen un orden cronológico de los acontecimientos que le dan a los personajes de sus novelas un mundo mágico y creativo.

Si bien, Gabriel García Márquez, nuestro premio Nóbel de literatura es uno de los máximos exponentes de la narrativa mundial, su estilo y dinamismo le permite ser muy original, hasta la medida, de llevarnos en sus sueños a ese mundo "Macondiano", creado en sus obras y que le han dado vida a los distintos personajes que ha inmortalizado a lo largo de su carrera de literato.

En cuanto a los ensayistas colombianos estos se desempeñaron dentro de los momentos más importantes en cada uno de los géneros. Para ello, adelantaron los poemas y los planes de las mismas figuras para el adelanto de las letras.

En el departamento de Antioquia se presentó una época gloriosa de la literatura. Uno de los máximos representantes fue, Baldomero Sannín Cano, ensayista y literato que hizo alarde de sus conocimientos en los años cuarenta y cincuenta.

Quizá por eso, el costumbrismo resalto todo tipo de ideas que llevó a cada uno de los mismos informadores a realizar eventos costumbristas en el mismo medio de las comunicaciones, en tanto que se desarrollo un lenguaje más popular y arraigado a las costumbres de los pobladores y campesinado de la época.

Por lo tanto, en la costa norte de Colombia surgieron literatos que conformaron el grupo más importante de los años cincuenta como lo fue el "grupo de la Cueva", conformado por Alfonso Fuenmayor, Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Alejandro Obregón , quienes fueron un grupo de intelectuales que se consagró en la ciudad de Barranquilla e incidió en el resto del país como un ejemplo de "irreverentes" en la cultura.

En Santa Fe de Bogotá, se destacó el más selecto grupo de literatos, poetas, ensayistas, escultores, pintores en los últimos años. Es por ello, que a la ciudad se le conoció en la década de los años sesenta como la "Atenas de América".

En diferentes sitios de la capital (El centro), en los cafés de la época de la Bogotá culta y educada, hombres de la talla de León De Greiff, Juan Lozano, Eduardo Caballero Calderón, entre otros), forjaron todo un grupo de amigos que expresaron sus conocimientos en las distintas universidades y centros culturales de Bogotá, con el fin de incrementar los conocimientos del mismo.

Desde sus orígenes la literatura colombiana asimila las formas y contenidos de la cultura europea y española principalmente desde el romanticismo al modernismo.

Entre los principales autores del siglo XIX cabe destacar a Gregorio Gutiérrez, Epifanio Mejía. José Eusebio Caro, Antonio Gómez Restrepo, Jorge Isaacs, Tomas Carrasquilla y Vargas Vila.

Entre los modernistas se encuentran, José Asunción Silva, Guillermo Valencia y la llamada generación del " Centenario", con novelistas como: José Eustacio Rivera y poetas como Porfirio Barba Jacob y Luis Carlos López, contrario ya al modernismo.

En la década de los treinta del siglo XX, aparecen dos generaciones: "Piedra y Cielo", con Jorge Rojas, Eduardo Carranza, que cultivan formas de vanguardia y experimentalismo, y la generación de "Los Nuevos", con Rafael Maya, Eduardo Caballero Calderón y Jorge Zalamea, entre otros.

A su vez, en la década de los años sesenta se formó el grupo MTO, revista que expresará una importante revitalización de las actividades literarias. De sus filas emergerán autores como, Gabriel García Márquez, Manuel Zapata Olivella, Pedro Gómez Valderrama, y en el ensayo Germán Arciniégas.



EXPONENTES DE LA LITERATURA COLOMBIANA

 



TIENE ALGO QUE DECIR?
No lo piense...:
peregrino@colombia.com
 
 
 
   
 
RESEÑAS
 
 
   
    Click