Click
 
EL TERCER OJO
 
 
PALETTA

RESEÑAS
 
 
 
 
 
 
 
 


EL TERCER OJO
Al escuchar hablar de "Arte Erótico", cualquier desprevenido ciudadano podría pensar que se trata ante todo de un concepto contemporáneo, sino futurista.
No se pensaría jamás que este ya estaba incluido en las manifestaciones culturales en los pueblos de la tierra desde hace más de miles de años.

OFRENDAS FUNERARIAS
Y ARTE ERÓTICO
EN EL PERÚ ANTIGUO


Desde el pasado 5 de diciembre del 2000 y hasta el 4 de febrero del 2001, el Museo Nacional de Colombia exhibirá en su Sala de Exposiciones Temporales la muestra arqueológica Ofrendas funerarias y arte erótico del Perú Antiguo.4

La exhibición, conformada por 100 piezas de cerámica, oro y plata, provenientes del Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, permitirán al público visitante conocer las distintas culturas precolombinas que habitaron durante 3.000 años el territorio actual del Perú.

La muestra está organizada de manera conjunta por la Embajada del Perú y el Museo Nacional de Colombia y es una realidad gracias al apoyo del gobierno peruano, el Convenio Andrés Bello y la Corporación Andina de Fomento -CAF-, el Banco Tequendama y la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

La exposición que se presenta en el Museo Nacional de Colombia es una selección de 100 piezas de cerámica, oro y plata, provenientes del Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, elaboradas por las culturas Paiján, Cupisnique, Paracas, Salinar, Virú, Vicús, Mochica, Nazca, Huari, Lambayeque, Chimú e Inca, que ocuparon y se desarrollaron a lo largo de 3.000 años en el actual territorio del Perú.

La muestra tiene como objetivo aproximar al público a través de las piezas precolombinas a algunas de las diversas técnicas, formas y representaciones en la cerámica y la orfebrería desarrolladas por diferentes grupos humanos que habitaron el territorio peruano entre los años 1500 a. C. y 1500 d. C. aproximadamente. Busca, asimismo, mostrar la destreza de los artesanos que los elaboraron y cómo la transformación tecnológica pone en evidencia los intercambios que se produjeron entre los grupos que habitaron las costas y la sierra y que enriquecieron su producción.

La historia de los antiguos peruanos es generalmente presentada a través de distintos sistemas cronológicos establecidos por los investigadores. Uno de los más difundidos mide el tiempo por medio de cambios en las formas y diseños de cerámica ceremonial y para ello proponen: precerámica, inicial de la cerámica, evolutiva (formativa), auge (clásica), fusional, imperial y conquista.

Otro sistema cronológico de amplia
aceptación está construido a partir de indicios de desarrollo tecnológico, social y político; los periodos (v.g. paleoindio, arcaico, formativo, desarrollos regionales, estados regionales, inca), corresponden a supuestos estadios de la evolución: poblamiento por grupo de cazadores-recolectores, domesticación de plantas y animales, sedentarización, estratificación social y urbanización, surgimiento y colapso del imperio.

No obstante, para una mejor comprensión de esta muestra, el Museo Nacional exhibirá los objetos organizados en seis grandes temas:

-Territorio y paisaje
-Cultígenos
-Criaturas y dioses
-Técnicas y estilos culturales del metal
-Los Mochicas
-Arte erótico



TIENE ALGO QUE DECIR?
No lo piense...:
peregrino@colombia.com
 
 
 
   
 
   
 
   
    Click