La Media Maratón de Bogotá fue para Kenia y Etiopía

El keniata Stanley Biwott y la etíope Amane Gobena se coronaron campeones de la versión 16 de la competencia capitalina, mientras que el mejor colombiano fue Javier Guarín en el quinto puesto.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El keniata Stanley Biwott y la etíope Amane Gobena se coronaron campeones de la versión 16 de la competencia capitalina, mientras que el mejor colombiano fue Javier Guarín en el quinto puesto.

La Media Maratón de Bogotá, como en los últimos años, fue dominada por los atletas provenientes del oriente de África, ya que en varones el campeón fue el keniata Stanley Biwott con un tiempo de 1:03:15, en tanto que en damas la ganadora fue la etíope Amane Gobena con 1:13:44.

No obstante, el desarrollo de la prueba en cada rama fue distinto, pues entre los hombres Biwott tomó la delantera mucho antes de llegar al kilómetro diez y desde entonces no paró de ampliar su ventaja sobre sus persecutores.

De hecho, le sacó más de minuto y medio a Tadese Tola, de Etiopía, quien fue segundo, y dos a su compatriota Kimutai Kiplimo, quien fue tercero. El etíope Tsegaye Mekonnen fue cuarto, mientras que Javier Guarín fue el mejor de los colombianos en la quinta posición con un registro de 1:06:08.

En damas, por su parte, la disputa fue distinta debido que hubo un lote de tres corredoras que llegó hasta el kilómetro final, en el que Amane Gobena fue la que mejor remató, sacándole tres segundos a la también etíope Shere Demise y nueve a la keniata Sharon Cherop.

Cuarta fue Guteni Shone, otra etíope, a más de dos minutos de la campeona, en tanto que Kellys Arias, quien estuvo la mayor parte del trayecto en el grupo de punta, fue la colombiana más destacada en la séptima casilla con un tiempo de 1:16:46.

Tanto Biwott, como Gobena, los triunfadores de 2015, afirmaron que el viento les pegó fuerte en los kilómetros iniciales, pero aclararon que no les fue inconveniente para subir a lo más alto del podio.

Por su parte, Javier Guarín expresó haber hecho una “carrera excelente”, mientras que Kellys Arias contó que bajó el tiempo de una hora y 17 minutos, lo cual era su objetivo, y que corrió “con el alma” para tener esta actuación.

De esta manera concluyó una edición más de la media maratón de Bogotá, una competencia con el sello ‘Gold Label’ de la Iaaf y la cita atlética más importante del calendario nacional, en la que hubo un total de 44.169 participantes de 32 países.

RESULTADOS OFICIALES

HOMBRES
1. Stanley Biwott - Kenia - 1:03:15
2. Tadesse Tola - Etiopía - 1:04:49 
3. Kimutai Kiplimo - Kenia - 1:05:14
4. Tsegaye Mekonnen - Etiopía - 1:05:58
5. Javier Guarín - Colombia - 1:06:08

MUJERES 
1. Amane Gobena - Etiopía - 1:13:44
2. Shure Demise - Etiopía - 1:13:47
3. Sharon Cherop - Kenia - 1:13:55
4. Guteni Shone - Etiopía - 1:15:29
5. Janet Cherobon-Bwawcon - EEUU - 1:16:10
6. Clara Canchanya - Perú - 1:16:43
7. Kellys Arias - Colombia -1:16:46

Oficina de prensa.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com