Por: Leonardo Lemoine • Colombia.com

[FOTOS Y VIDEO] Tatiana Calderón y las demás mujeres de la Fórmula Uno

La Fórmula Uno es un deporte donde los protagonistas son los hombres. Pero hay mujeres que han dejado huello y en Colombia.com queremos recordarlas.

Actualización
Tatiana Calderón a bordo de su monoplaza en el GP de México. Foto: EFE
Tatiana Calderón a bordo de su monoplaza en el GP de México. Foto: EFE

La Fórmula Uno es un deporte donde los protagonistas son los hombres. Pero hay mujeres que han dejado huello y en Colombia.com queremos recordarlas.

1. Tatiana Calderón

Tatiana Calderón, previo a correr en el GP de México. Foto: EFE

La piloto colombiana es la primera latinoamericana en subirse a un monoplaza de Fórmula Uno y realizar pruebas en pista. Es la única en este momento que pertenece a una escudería de la máxima categoría del automovilismo mundial, el equipo Alfa Romeo Sauber F1, al ser su piloto de pruebas. Hace poco recorrió el Autódromo del GP de México y realizó 202 vueltas, el equivalente a 594,89 kilómetros, en una prueba de dos días en Fiorano.

2. Maria Teresa de Filippis

Foto: AFP

La piloto italiana debutó en la Fórmula Uno en mayo de 1958 y participó en cinco grandes premios. Su mejor posición fue la décima en el Gran Premio de Bélgica. Falleció en 2016 a sus 89 años. 

3. Divina Galica

Foto: AFP

Esta piloto de Gran Bretaña, perteneció a la escudería Hesketh Racing. Debutó en la Fórmula Uno en 1976 en el Gran Premio de su país y se retiró en 1978 en el GP de Brasil. 

4. Lella Lombardi 

Foto: AFP

Otra italiana se suma a la lista. Lella Lombardi es actualmente la única mujer que ha puntuado en la Fórmula Uno. Este hecho histórico sucedió en el Gran Premio de España en 1975, cuando llegó en la sexta posición. Debutó en 1974 en el GP de Gran Bretaña y falleció en 1992 debido a un cáncer. 

5. Desiré Wilson

Foto: Reproducción YouTube

Desiré Wilson ha sido la única mujer que ha logrado ganar una carrera de Fórmula Uno. Esta piloto sudafricana llegó en primer lugar en una carrera del Campeonato Británico de F1 en 1980. Con esta victoria pasó a la historia. Además logró conseguir dos podios más. Segundo lugar en Thruxton y tercera casilla en Mallory Park. Definitivamente toda una histórica del automovilismo mundial.

6. Giovanna Amati 

Foto: AFP

Esta otra piloto italiana corrió tres grandes premios de Fórmula Uno. Fue piloto de pruebas para el equipo Benetton y pasó al Brabham en 1992 donde fue la segunda corredora oficial. Hoy a sus 59 años de edad, es comentarista de automovilismo en su país natal.