29 años de historia de las 6 horas de Bogotá

La gran clásica del automovilismo colombiano, las 6 Horas de Bogotá que arriman a la edición 29, se correrá el sábado 6 de diciembre en el Autódromo de Tocancipá, a partir de las dos de la tarde. 

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

La gran clásica del automovilismo colombiano, las 6 Horas de Bogotá que arriman a la edición 29, se correrá el sábado 6 de diciembre en el Autódromo de Tocancipá, a partir de las dos de la tarde. 

Ese día, los mejores pilotos de Colombia, así como de países vecinos y seguidores de la carrera, conformarán la grilla más numerosa de este deporte en Tocancipá, la cual se estima en unos 70 autos, en su mayoría provenientes del campeonato nacional CNA, que se distribuirán en seis categorías, entre turismos y prototipos de la Fuerza Libre.
 
En el convoy internacional estarán, muy posiblemente, competidores de Ecuador, Venezuela, México, Panamá, Argentina y se trabaja para tener la presencia de competidores de Estados Unidos, España e Italia, tal como ha sucedido en las últimas ediciones.
 
En casa el movimiento también es visible. Los colombianos llegarán en masa a esta carrera que ya hace parte de su patrimonio y con sus mejores fierros atenderán al grupo foráneo, ganador en seis ocasiones la general. El más reciente triunfo fue el conseguido por los venezolanos Alex Popow, Gaetano Ardagna y el sueco Ryan Dayzel, en un vistoso Daytona Prototipo, que giró en 263 ocasiones al trazado largo de Tocancipá.
 
A este grupo se sumará la mayoría de pilotos nacionales que corren en el exterior como Gabby Chaves (ganó en 2013 la serie Fuerza Libre 3 con Juan E. García y Juan C. Acosta y reciente campeón de la Indy Lights); Carlos Muñoz, el Novato del Año en la Indy Car; Gustavo Yacamán de buen desempeño en IMSA; Julián Leal corredor de la GP2; Oscar Tunjo que viene a defender el título logrado el año anterior en la categoría ST2 Clase S y quien estuvo a milésimas de segundo del récord de Juan Pablo Montoya de 1:02.077, impuesto desde diciembre 2 de 1995; Sebastián Saavedra, piloto Indy Car; Steven Goldstein, de gran perfomance en la prueba; Juan Diego Piedrahita, Tatiana Calderón, Manuel Vásquez y otros más.
 
En los talleres se trabaja mucho pero hay poca información que refresque los movimientos que ya se conocen de la grilla. Lo que sí es claro, por ahora, es la presencia de la mayoría de los pilotos y autos que corrieron el CNA de este año, pues la organización les garantizó el cupo. El resto se completa con los extranjeros que traigan sus vehículos y los que se consideren como de interés para la competencia y que saldrán de esos garajes para la ocasión.
 
A pesar de su edad y el desgaste que los años pueden provocar en muchos frentes, las 6 Horas de Bogotá Mobil 1 Motor Tortugas continúa siendo una competencia de duración –la única del calendario nacional de ese tamaño-, que sigue despertando amores y temores, que toman fuerza ahora con el cambio de sentido de giro.
 
No habrá repechaje para completar la grilla, como se hizo un par de años atrás, pero en caso de necesitarse un filtro, se acudirá a las tandas de clasificaciones previstas en dos ciclos, uno diurno y otro nocturno, el día anterior a la competencia.
 
En la antesala y como telonera de la gran clásica nacional, actuará la Fórmula Sena ECO, uno de los grandes proyectos automovilísticos de los últimos años.

Con información Oficina de Prensa. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com