Buenos Aires acoge cuarta prueba de la Fórmula E, certamen de motor eléctrico

Buenos Aires perfila sus preparativos para acoger este fin de semana la Fórmula E, el nuevo campeonato automovilístico con motores eléctricos, que, tras el estreno en Pekín y la segunda etapa en Putrajaya (Malasia). 

Buenos Aires acoge cuarta prueba de la Fórmula E, certamen de motor eléctrico. Foto: EFE
Buenos Aires acoge cuarta prueba de la Fórmula E, certamen de motor eléctrico. Foto: EFE

Buenos Aires perfila sus preparativos para acoger este fin de semana la Fórmula E, el nuevo campeonato automovilístico con motores eléctricos, que, tras el estreno en Pekín y la segunda etapa en Putrajaya (Malasia). 

El brasileño Luca di Grassi (Audi Sport ABT) se convirtió, en septiembre, en el primer líder del campeonato de coches con motor eléctrico en circuitos urbanos, al ganar en el del complejo olímpico de la capital china. Tras ser segundo en la capital administrativa malaya -donde ganó el británico Sam Bird (Virgin)- y tercero en el balneario uruguayo -donde venció el suizo Sebastien Buemi (e-dams Renault)- entrará líder en Argentina, que reafirma, después de dar la salida al Rally Dakar (ahora en Chile) el domingo, su condición de oficiosa capital mundial del motor durante estas jornadas.

Buenos Aires alberga, en el distrito de Puerto Madero -histórico puerto de entrada al país y, tras la remodelación efectuada en el cambio de milenios una de sus zonas más modernas-, la cuarta de las nueve pruebas de un certamen en el que los coches son idénticos, un modelo Spark-Renault SRT-01E con cinco marchas que alcanza 225 kilómetros a la hora y pasa de cero a 100 kilómetros por hora en tres segundos.

La pista urbana de Buenos Aires, diseñada por Santiago García Remohi, mide algo menos de dos kilómetros y medio, con doce giros que mezclan curvas de alta velocidad, 'chicanes' y horquillas. Sobre la misma se medirán veinte pilotos de diez equipos, en coches cuya potencia máxima es de 200 kilovatios (270 caballos) y que se cambian -al no haber, obviamente, repostajes- una vez durante la carrera.

Entre los pilotos figuran numerosos provenientes de la Fórmula Uno, destacando el italiano Jarno Trulli (que dirige su propio equipo, que lleva su nombre), excompañero del doble campeón mundial español de F1, Fernando Alonso, en Renault y ganador de un Gran Premio (Mónaco 2004), en una categoría en la que logró once podios.

Trulli, que llegó a Buenos Aires este miércoles, desde Madrid, tiene el mejor palmarés, junto al alemán Nick Heidfeld (Venturi) -sin triunfos, pero con trece 'cajones' en la categoría reina del automovilismo- de los integrantes de la parrilla eléctrica. A la que el último en llegar desde la F1 ha sido el francés Jean-Eric Vergné, cuyo asiento en Toro Rosso será ocupado este año por el español Carlos Sainz, hijo.

El mandamás de la Fórmula E es el español Alejandro Agag, con gran amplia experiencia en el mundo del motor, que en una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en Malasia en noviembre comentó que el nuevo campeonato no pretende "competir" con la F1, sino "complementarse" con ella.

Los monoplazas ya llevan unas cuantas jornadas en Buenos Aires, transportados -"a lo largo de los 52.000 kilómetros" que separan las nueve" sedes "utilizando soluciones de logística verde que promueven los negocios de forma sostenible"- por la empresa de transportes DHL, patrocinadora y socia de la competición.

Auspiciado por el francés Jean Todt, presidente de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) -para fomentar las nuevas energías y las nuevas tecnologías de movilidad sostenible- y puesto en marcha poco después de que el galo tomara el cargo, el campeonato eléctrico puntúa igual que la Fórmula Uno:

Los ocupantes del podio reciben 25, 18 y 15 puntos; doce, diez y ocho son para el cuarto, el quinto y el sexto; seis y cuatro puntos para las plazas séptima y octava; dos para la novena y uno para quien acabe en décima posición. Al final de la temporada, de las nueve carreras cada competidor descarta el peor resultado.

Además, el autor de la 'pole' recibe tres puntos; y la vuelta rápida otorga dos, en un campeonato interactivo, enfocado a un público joven, que puede votar en las redes sociales por sus pilotos favoritos, entre los cuáles, los tres más nominados dispondrán de energía extra en dos ocasiones durante la carrera.

En la Fórmula E también compiten, entre otros, los brasileños 'Nelsinho' Piquet (China Racing) y Bruno Senna (Mahindra), hijo y sobrino, respectivamente, de triples campeones del mundo -Nelson y Ayrton- de Fórmula Uno, categoría en la que también corrieron.

España está representada por el ex piloto de F1 barcelonés Jaime Alguersuari (Virgin) -que viene de hacer quinto en Uruguay- y por el gerundense Oriol Serviá (Dragon Racing), noveno y décimo en el campeonato, respectivamente, con 14 puntos, 44 menos que Di Grassi, líder, con 18 unidades sobre Buemi y Bird.

Después de la carrera de Buenos Aires, la Fórmula E se reanudará en Estados Unidos, con las carreras que tendrán lugar el 14 de marzo en Miami y el 4 de abril en Long Beach, antes del cierre en el Viejo Continente. Londres coronará al primer campeón de la Fórmula E el próximo 27 de junio. Pero antes, en Europa también habrá carreras en Montecarlo, el 9 de mayo; y en Berlín, el 30 de ese mes. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com