La Fórmula 1 se blinda contra el espionaje

Fómula 1 2008 - Miércoles, 19 / Mar / 2008
 
Colombia.com
El escenario cambió definitivamente: a un año de que se hiciera público el caso de espionaje protagonizado por un empleado de McLaren, las escuderías de Fórmula 1 parecen haber tomado medidas para que no vuelva a ocurrir "una de James Bond" en el "circo" máximo del automovilismo mundial.

"En McLaren algo así es totalmente improbable", dijo el jefe deportivo de Mercedes, Norbert Haug. "Los hechos del año pasado, y en especial sus consecuencias, han hecho aguzar sus sentidos a los equipos y sus trabajadores", opinó su colega de BMW, Mario Theissen.

"El 'know-how' que se origina y es financiado por otro equipo no debe ser transferido", agregó el alemán.

Asimismo, Christian Horner, de Red Bull, espera que no haya nuevos escándalos, después que la escudería Renault, que suministra sus motores a la casa austríaca, fuera citada ante un tribunal deportivo.

Un ingeniero que fue contratado por Renault se llevó a la escudería francesa información de su anterior patrón, McLaren. En esa oportunidad Renault no fue sancionada, pero sí lo fue McLaren- Mercedes tras el escándalo de los datos de Ferrari: a la casa anglo-alemana le fueron retirados todos sus puntos de la Copa de Constructores del año pasado, y debió pagar 100 millones de dólares de multa.

"Estoy seguro de que todos los equipos han tomado las medidas necesarias para que no se repitan esas consecuencias", agregó el jefe de equipo de Red Bull.

"Los 'affaires' de espionaje no son algo nuevo en la Fórmula 1, pero antes los dibujos no eran fotocopiados en una tienda abierta al público", señaló con ironía el jefe de equipo de Toro-Rosso, Franz Tost.

El escándalo en torno a la documentación de Ferrari en manos del ex jefe de disñeo de McLaren Mike Coughlan se suscitó porque un empleado de una casa de fotocopias informó del hecho a la "escuderia". La esposa de Coughlan había dejado la información en ese negocio para que fuera fotocopiada.

Las duras sanciones contra McLaren-Mercedes debería ser una señal de advertencia para todas las escuderías. "Creo que la gente ahora sabe, que eso no se puede hacer", dijo recientemente el titular de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley.
DPA
SÍGUENOS EN:
Google News