El béisbol profesional seguirá de cerca las nuevas relaciones con Cuba

El anuncio que el presidente Barack Obaka hizo de que Estados Unidos restablecerá sus relaciones políticas con Cuba tuvo una repercusión especial dentro del deporte del béisbol de las Grandes Ligas, que a partir de ahora seguirá todo el proceso muy de cerca.  

El béisbol profesional seguirá de cerca las nuevas relaciones con Cuba. Foto: EFE
El béisbol profesional seguirá de cerca las nuevas relaciones con Cuba. Foto: EFE

El anuncio que el presidente Barack Obaka hizo de que Estados Unidos restablecerá sus relaciones políticas con Cuba tuvo una repercusión especial dentro del deporte del béisbol de las Grandes Ligas, que a partir de ahora seguirá todo el proceso muy de cerca.  

Queda por ver el impacto que esto puede tener en el ámbito deportivo, especialmente en el béisbol, que en Cuba es uno de sus mayores exponentes a nivel mundial, y en el flujo de sus jugadores jóvenes hacia las Grandes Ligas.

Nada más conocerse el anuncio del presidente Obama, la oficina del comisionado del béisbol de las Grandes Ligas, emitió un comunicado oficial en el que admitían que no tenían claro cual sería el impacto que pudiese tener la decisión política y sus implicaciones en el deporte de la pelota y el bate.

"Aunque todavía no tenemos suficiente información para hacer una evaluación realista, seguiremos dándole seguimiento a este asunto importante, y mantendremos informados a nuestros equipos sobre si esta dirección diferente puede impactar la forma en que hacemos negocios sobre asuntos relacionados a Cuba", señalaba el comunicado.

Los legisladores federales están divididos sobre la política que Washington debe tener hacia Cuba. Algunos opinan que el embargo es una herramienta caducada, otros insisten en que es una medida de presión válida para obligar a La Habana a reformar su sistema político y mejorar su respeto a los derechos humanos.

Debido al embargo económico de Estados Unidos contra la isla, cualquier pelotero que abandone Cuba tiene que obtener una licencia del Departamento del Tesoro estadounidense antes de fichar con algún equipo de las Grandes Ligas.

Estos jugadores usualmente establecen su residencia legal en terceros países como México o República Dominicana, para poder declararse agentes libres y firmar contratos millonarios.

Grandes Ligas indicó que "sigue de cerca el anuncio de la Casa Blanca", y agregó que "no hay suficientes detalles para realizar una evaluación realista".

Pero tendrán un seguimiento especial a todo lo que suceda de cara a que los equipos de las Grandes Ligas puedan aprovechar al máximo la nueva coyuntura político-económica de apertura que se ha iniciado entre los dos países que tienen al deporte del béisbol como pasatiempo nacional.

Al margen de lo que pueda generar la decisión de Obama, la leyenda del béisbol cubano que triunfo en el de las Grandes Ligas, Tony Oliva, reconoció que la noticia le hizo muy feliz.

Oliva, que apenas hace nueve días sufrió la decepción de quedarse corto por un voto de haber entrado al Salón de la Fama mediante el comité de votación de la "Era Dorada", dijo que lo vivido con el anuncio de Obama lo había hecho muy feliz porque consideraba que podía "ayudar" a ambos países.

A sus 76 años, Oliva tiene tres hermanas y dos hermanos que aún viven en Cuba. Él visita el país con cierta regularidad, siendo su último viaje el mes pasado.

"Es difícil explicar todas las cosas buenas que pueden venir de esto para mí y mi familia", declaró Oliva a la cadena de televisión ESPN. "Esto es lo que hemos estado esperando por 50 años, y, rayos, esto va a ser grandioso".

Oliva admitió que aunque la noticia llegó como una sorpresa, recientemente había escuchado algunos rumores en ambos países en torno a los avances logrados para restablecer las relaciones, y que todo apuntaba a estaban cerca de lograrlo.

"Pienso que va a ser algo hermoso", señaló Oliva, quien bateó .304 en una carrera que abarcó de 1962 a 1976, todas con los Mellizos. Fue Novato del Año en 1964.

Jaime Torres, quien ha sido agente de muchos jugadores que han salido de Cuba, en declaraciones al programa "Outside the Lines", destacó que era algo que se esperaba desde que Obama llegó a la Casa Blanca, en el 2008, y sería algo grande.

Sin embargo Torres, quien reside en Miami, advirtió, que no se podía saltar de emoción ni establecer nada concreto cuando se tenga que hablar sobre los efectos potenciales que las nuevas medidas políticas-económicas entre Estados Unidos y Cuba puedan generar dentro del deporte del béisbol profesional de las Grandes Ligas.

Torres recordó que el embargo comercial no ha sido levantado todavía y por lo tanto no está claro cuales serán las ramificaciones a corto plazo dentro del béisbol.

"Espero que los jugadores de Cuba no sean explotados como ha sucedido en otros países, como en República Dominicana, donde a los chicos se les alienta para que abandonen la escuela (para buscar su sueño de jugar en Grandes Ligas)", subrayó Torres.

Mientras, los jóvenes valores del béisbol cubano también han sido ayudados de forma "ilegal", por personas desde Estados Unidos, para que abandonen la isla y a través de terceros países puedan llegar a las Grandes Ligas, donde firman contratos multimillonarios, de los que ellos también se benefician.EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com