Ciclismo

Chris Froome rompió el silencio y fue contundente con sus palabras

El ciclista Chris Froome rompió el silencio tras ser acusado de dopaje y sus palabras fueron contundentes. 

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El ciclista Chris Froome rompió el silencio tras ser acusado de dopaje y sus palabras fueron contundentes. 

El ciclista Chris Froome, que tuvo un control antidopaje con resultado anormal en la pasada Vuelta a España, criticó la "desinformación" que rodea su caso, este miércoles en su primera aparición pública desde esa revelación, coincidiendo con su inicio de temporada en la Ruta del Sol, en Andalucía.

No dejes de leer: Froome regresa a las competencias

"Hay mucha desinformación que circula y muchas opiniones de personas que no entienden nada del procedimiento", dijo el británico, cuatro veces vencedor del Tour de Francia.

"Creo firmemente que cuando todo se conozca, la gente verá las cosas desde mi punto de vista", añadió en un improvisado encuentro con la prensa delante del autocar de su equipo, en la salida de la primera etapa de la prueba española en Mijas, cerca de Málaga.

Froome entró horas más tarde con el pelotón en la meta de Granada en la primera etapa de la Ruta del Sol, ganada al esprint por el francés Thomas Boudat.

Reglamentariamente, el líder del equipo Sky tiene derecho a competir porque la sustancia detectada en el control anormal, el salbutamol, no conlleva una suspensión provisional. Pero a la espera de la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre este caso, la presencia de Froome ha suscitado controversia.

La defensa del corredor de 32 años todavía no ha anunció que haya presentado el dosier científico con el que justificar eventualmente el resultado anormal de la Vuelta a España de septiembre, un caso revelado en diciembre por los diarios Le Monde y The Guardian.

"Trabajamos tan duro como es posible para resolver esta situación. Nadie desea más que yo que se resuelva rápidamente", dijo Froome.

"Ha sido un periodo difícil, no son circunstancias normales. Evidentemente, esto debía ser un procedimiento confidencial, pero se ha hecho público. Hacemos lo que podemos para resolverlo. Mantengo un perfil bajo, sigo concentrado en mi entrenamiento y en mi preparación para la temporada que empieza", aseguró.

Entre las voces más críticas contra el británico está el presidente de la UCI, el francés David Lappartient, que solicitó al Sky que Froome que estuviera apartado hasta que hubiera decisión al respecto.

Preguntado sobre esas críticas, Froome afirmó que ha recibido muestras de apoyo en el pelotón.

"Es un momento difícil para todo el mundo, para los aficionados, para todos los corredores, pero el apoyo que he recibido ha sido increíble. Ha sido de una gran ayuda en este momento difícil", insistió Froome.

Este regreso a la competición es, por ahora, un intento de concentrarse en los aspectos meramente deportivos, a la espera de saber si es suspendido o no.

Si finalmente es absuelto, Froome podrá por fin concentrarse en sus desafíos ambiciosos para 2018, donde ha previsto participar en el Giro de Italia (salida el 4 de mayo) y luego en el Tour de Francia (desde el 7 de julio), en el cual aspira a un quinto título, que le permitiría igualar el récord de coronas en la 'Grande Boucle'.

Por contra, si finalmente el corredor es sancionado, hay un gran riesgo de que el palmarés de la Ruta del Sol debe ser modificado a posteriori, un elemento a tener en cuenta estos días durante la prueba.

La Ruta del Sol, también conocida como Vuelta a Andalucía, se disputa de miércoles a domingo en esta región del sur de España. Froome fue el vencedor de la edición de 2015 de la prueba.

AFP

No dejes de ver: