Esteban Chaves pasó de las heridas al Olimpo del ciclismo mundial

El ciclista bogotano Estaban Chaves “El Chavito”, porta orgulloso hasta el momento y con su incesante sonrisa el maillot rojo de la Vuelta a España. Su carrera es una historia de vida.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El ciclista bogotano Estaban Chaves “El Chavito”, porta orgulloso hasta el momento y con su incesante sonrisa el maillot rojo de la Vuelta a España. Su carrera es una historia de vida.

Otra vez Colombia se luce en la Vuelta a España tras muchos años de vacío. Fue en el 2014 cuando Nairo Quintana vistió nuevamente la camiseta de líder, y ahora es su compatriota Esteban Chaves el portador del maillot rojo, orgulloso y con su incesante sonrisa que aún disimula el ciclista bogotano encubre los daños de una caída que pudo costarle la vida.

Acá más información de ciclismo en Colombia.com.

Johan Esteban Chaves Rubio quien nació el 17 de enero de 1990, ha rentabilizado la apuesta de su jefe Neil Stephens, quien creyó en él tras su gravísima lesión en 2013. Y es que “El Chavito” recaló en el Orica el año pasado después de una temporada en blanco y herido. Era una incógnita.

Sin embargo, Stephens siguió de cerca sus victorias en el Tour de L’Avenir en 2011 y en las Lagunas de Neila de la Vuelta a Burgos en el año 2012. "Cuando estaba lesionado hablaba con él y veía a un chaval que merecía la pena, cada día que pasas a su lado te das cuenta de que hay que apostar por su futuro", asegura uno de los directores más veteranos del pelotón.

Y es que en febrero de 2013 en el transcurso del Trofeo Laigueglia, Chaves volvió a nacer. Aquella caída brutal en Italia la recordaba ante los periodistas. "Estuve a punto de perder la movilidad del brazo derecho, al día de hoy no la he recuperado del todo, fue muy dura la recuperación pero las secuelas no me impiden competir bien en bicicleta", puntualizó Chavito.

Su brazo todavía maltrecho parece un mal menor tras recordar el parte médico que reveló entonces una fractura de la clavícula derecha, fractura de un huesecillo del oído izquierdo, el arco cigomático, el seno maxilar y el escafoides derecho, junto a una contusión pulmonar y afecciones en los arcos costales. Además, se encontró una hemorragia subaracnoidea.

"No me acuerdo de nada de todo aquello, solo sé que me hizo mucho más fuerte aunque es la primera vez que corro como líder de una gran Vuelta y estoy algo nervioso pero formo parte de un gran equipo, con corredores de mucha experiencia que me dan tranquilidad y están siempre pendientes de mi, para que me hidrate o no pierda la atención", precisó Chaves.

Tras casi treinta años de sequía para Colombia, los ‘escarabajos’ ha reaparecido entre la aristocracia del ciclismo. Y de qué manera. En esta Vuelta a España hay un equipo entero de aquel país por primera vez desde hace diecisiete años, el Team Colombia, heredero de los antiguos Café de Colombia o Postobón.

Ahora, los denominados ‘escarabajos’ están desperdigados por varias escuadras europeas, antes las dos formaciones colombianas y el Kelme español les aglutinaba. Durante casi dos décadas se ha añorado a los colombianos porque sus hazañas marcaron las vueltas de los 80.

"Pacho" Rodríguez, Fabio Parra, Patrocinio Jiménez o Edgar Corredor, entre otros, dieron réplica a todos sus coetáneos.

Ahora son más fríos y cerebrales, todo lo que hacen es mucho más calculado y Esteban Chaves es un buen ejemplo de ello porque su victoria en el Caminito del Rey fue pura estrategia. En esa etapa halló la senda para volver a la élite.

Hasta lo ha destacado su compatriota Nairo Quintana. "Me alegro de los éxitos de Esteban, es un buen muchacho y muy astuto en carrera, como demostró en su triunfo del domingo, se lo merece", ha dicho el corredor de Movistar que no suele hablar con tanto apego y efusión de sus rivales.

Y que más orgullo para su padre Jairo Chaves, quien dirige el club de ciclismo Esteban Chaves en Bogotá y ahora ve a su hijo triunfando por las carreteras de Europa mientras él con su humildad trabaja para sacar adelante muchos más escarabajos.

"Cada jornada es diferente, aunque me puse algo nervioso en el último repecho, muy duro, pero una vez más el equipo se portó a la perfección y me metieron entre los diez primeros al inicio de la subida", manifestó Chaves luego de la cuarta etapa.

También le puede interesar: Valverde gana la etapa y Chaves se mantiene líder de la Vuelta a España.

Además de Nairo Quintana y Estaban Chaves, Rigoberto Urán, Winner Anacona, Carlos Alberto Betancourt, Leonardo Duque, Sergio Luis Henao o Cayetano Sarmiento son colombianos que han hecho cosas importantes en los últimos años. Con el renacimiento de "El Chavito" en la Vuelta a España queda más que ratificado que hay escarabajos para mucho tiempo.

William Horacio Perilla / Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com