Chaves ahora es tercero en la Vuelta a España y lidera la regularidad

El ciclista colombiano Esteban Chaves perdió el primer puesto de la general tras la novena etapa de la Vuelta a España, en la que sufrió una caída. Nairo Quintana sigue en el top-10.

Esteban Chaves aún es líder de la regularidad. Foto: EFE
Esteban Chaves aún es líder de la regularidad. Foto: EFE

El ciclista colombiano Esteban Chaves perdió el primer puesto de la general tras la novena etapa de la Vuelta a España, en la que sufrió una caída. Nairo Quintana sigue en el top-10.

El holandés Tom Dumoulin (Giant) se impuso en la novena etapa de la Vuelta a España disputada entre Torrevieja y Cumbre del Sol (Alicante), con un recorrido de 168 kilómetros, en la que se enfundó la camiseta roja de líder, la cual venía portando el colombiano Esteban Chaves, quien ahora es tercero en la general a 59 segundos.

Dumoulin llegó a meta con dos segundos de ventaja sobre el británico Chris Froome (Sky) y cinco respecto al español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez.

Los ataques finales entre Dumoulin y Froome, los más combativos, obligaron a ceder tiempo a muchos favoritos. El italiano Fabio Aru llegó a 16 segundos, mientras que el también colombiano Nairo Quintana y el español Alejandro Valverde lo hicieron a 20. Chaves no aguantó los arrancones y arribó a 59 segundos en la casilla 15.

Entre tanto, no partieron el eslovaco Peter Sagan, indignado tras ser arrasado por una moto en la accidentada etapa de Murcia, ni el belga Jesper Stuyvens, ganador de la jornada anterior, quien alzó los brazos con la muñeca rota. Las últimas víctimas de una caída en la víspera que a punto estuvo de ser trágica, sobre todo por las lesiones del belga Kris Boeckmans.

El fantasma de las caídas volvió a presentarse en el kilómetro 30 con otra montonera que afectó, entre otros, a Valverde, Visconti, el líder colombiano Esteban Chaves, Aru, Landa.... Entonces ya se había formado una escapada numerosa con 14 corredores que fueron controlados en torno a los cuatro minutos por el ritmo del Katusha, interesado en la victoria para ‘Purito’ Rodríguez y Daniel Moreno.

Dos pasos por el Alto de Puig Llorença (Cumbre del Sol) animaron la calurosa jornada. El primero, a 40 de meta, por la vertiente más suave, lo coronó en cabeza el español Ómar Fraile (Caja Rural), líder de la montaña, con el pelotón a 2.15 impulsado por el Movistar.

En el segundo y definitivo, por la parte más exigente, la fuga pasó a la historia. De nuevo el Katusha mostró sus cartas con un ritmo solo apto para los elegidos. De nada sirvió el esfuerzo postrero del francés Bouet, del ruso Brutt y del británico Geraint Thomas, últimos supervivientes.

Fue un ascenso inédito con cuatro kilómetros muy duros, con rampas del 19 por ciento. Un muro donde Dumoulin sorprendió a los favoritos con ataques continuos que hicieron doblar la rodilla a todos los rivales, incluso a Froome, quien atacó en cuatro ocasiones. 

Este lunes 31 de agosto se disputará la décima etapa entre Valencia y Castellón sobre 146 kilómetros con dos altos intermedios de segunda y tercera categoría. 

RESULTADOS

NOVENA ETAPA
1. Tom Dumoulin (HOL - Giant): 4:09:55
2. Chris Froome (ING - SKY): a 0:02
3. Joaquim Rodríguez (ESP - Katusha): a 0:05
4. Fabio Aru (ITA - Astana): a 0:16
5. Rafal Majka (POL- Tinkoff-Saxo): 0:18
6. Nairo Quintana (COL - Movistar): a 0:20
7. Alejandro Valverde (ESP - Movistar): a 0:20
8. Nicolas Roche (IRL - SKY): a 0:31
9. Domenico Pozzovivo (ITA - Ag2r): 0:33
10. Louis Meintjes (RSA - Qhubeka): 0:34
11. Sergio Luis Henao (COL - SKY): a 0:45
15. Esteban Chaves (COL - Orica): a 0:59       

CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Tom Dumoulin (HOL - Giant): 35:22:13 
2. Joaquim Rodríguez (ESP - Katusha): a 0:57
3. Esteban Chaves (COL - Orica): a 0:59
4. Nicolas Roche (IRL - SKY): a 1:07
5. Alejandro Valverde (ESP - Movistar): a 1:09
6. Fabio Aru (ITA - Astana): a 1:13
7. Nairo Quintana (COL - Movistar): a 1:17
8. Chris Froome (ING - SKY): a 1:18
9. Rafal Majka (POL - Tinkoff): a 1:47
10. Domenico Pozzovivo (ITA - Ag2r): a 1:52
14. Sergio Luis Henao (COL - SKY): a 3:13

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com