Esteban Chaves: historia, pasión y gloria

El ciclista bogotano Esteban Chaves mantuvo por varios días el 'maillot' rojo de líder de la Vuelta a España luego de ganar dos etapas, sorprendiendo a Colombia que vio otro gran ciclista renacer. “El Chavito” podría quedar en el  Top 5 de la carrera. Capítulo 1.

El ciclista bogotano Esteban Chaves mantuvo por varios días el 'maillot' rojo de líder de la Vuelta a España luego de ganar dos etapas, sorprendiendo a Colombia que vio otro gran ciclista renacer. “El Chavito” podría quedar en el  Top 5 de la carrera. Capítulo 1.

El momento para que los medios de comunicación hablaran de Esteban Chaves se veía venir desde hace tiempo. El ciclista bogotano acaparó por varios días  la prensa mundial, fotógrafos y agencias de prensa que sorprendidos buscan al pedalista para que se expresara con su eficaz sonrisa y una fuerza mental que dejó atónito a todo el mundo.

Acá toda la información del ciclismo nacional

Esto sucedió porque por varios días en la Vuelta a España, mostró su validez y progreso en el ciclismo mundial. Esteban se ve fuerte en la montaña y cómo olvidar su sonrisa faltando 100 metros para la meta cuando ganó además dos fracciones en Franca lid. Por varios días alejó a  Nairo Quintana del radar del colombiano promedio y empezó su carrera por ganarse el corazón de los colombianos.

Colombia.com quiso hacer un trabajo especial, diferente y creativo, no contando lo que ya todos saben de Esteban Chaves sino ir más allá, conocer sus raíces y dónde viene, cómo ha sido su carrera profesional y sus avances, quiénes fueron sus mentores y porqué actualmente es uno de los mejores pedalistas de Colombia.

Para ello fuimos a su hogar, donde su padre Jairo, su madre Carolina y su hermano Brayan nos recibieron con los brazos a abiertos y nos contaron la razón por la que 'El Chavito' está donde está. Así es el deporte, si tienes buenas raíces y quieres llegar lejos, seguramente las cosas se consiguen con esfuerzo y sacrificio, y así también es en la vida general.

La familia de 'El Chavito' no es adinerada, son humildes, viven bien, mantienen la calma y sonríen como nunca cuando ven a Esteban o hablan con él por teléfono. Durante una tarde completa tuvimos una amena charla con Jairo Chaves, su gran mentor, el que le enseñó y le incautó a su hijo lo que es el ciclismo luego de practicar duatlón y maratón.   

Ese amor familiar que se respira en la casa de Estaban Chaves es el mismo que él muestra en las cámaras de Reuters, Caracol, RCN, BBC, Eurosports, la fraternidad es el motor de lucha que tiene el bogotano que se ganó el corazón de todos los colombianos.

Entramos a su casa y Carolina Rubio, su madre, nos esperaba con un tinto caliente luego de una despampanante lluvia que roseó la Sabana de Bogotá aquella tarde. Su padre entrenaba con Brayan, por eso Carolina nos mostró los trofeos de Esteban, cuando ganó la Vuelta a Cundinamarca, el Tour de L’Avenir, fue el mejor Sub-23 de la Vuelta a Colombia 2012 y la placa que lo cataloga como el Deportista del Año de 2011, entre otros.

Planeábamos el trabajo con el camarógrafo mientras que con Carolina recordábamos la gesta de Esteban Chaves en el Tour de L’Avenir. Decía que fue un día enorme donde se esperaba un buen resultado pero no la victoria, cuando se acabó la última etapa los resultados extraoficiales no mostraban a “El Chavito” ganador de aquella carrera juvenil además que varios periodistas en Colombia confirmaban lo divulgado.

Tiempo después todo cambió y se publicaron los resultados oficiales que mostraban a Esteban Chaves como ganador. Carolina también recordó cuando el ciclista hizo parte del Team Colombia y Bike House, su primer equipo oficial.

La entrevista

Llegó Jairo Chaves junto a su hijo Brayan Chaves del entrenamiento por la Sabana de Bogotá. “Hola William cómo estás”, fue lo primero que dijo al entrar. Un caluroso saludo en su casa y un buen tinto fue suficiente para empezar a conocer un poco más la vida de Esteban Chaves, que se resume en su familia.

Jairo es un hombre tranquilo y caballeroso, su manera de hablar y con la determinación que lo hace muestra su emoción y tranquilidad. Eso sí, la sonrisa de Esteban Chaves es la misma que la de Carolina, su mamá. No hay discusión.

Jairo nos contó sobre el comienzo, el presente,  las caídas, los golpes, las heridas, la esperanza, la fe, las alegrías, los planes de Esteban Chaves. Acto seguido tuvimos acceso al baúl de los recuerdos y repasamos más de la vida del joven que se ha robado la atención de todos  en la Vuelta a España 2015.

Una vida sufrida llena de retos. En algún momento los Chaves Rubio pensaron en dejar el ciclismo a un lado y no insistir más. El duro golpe en Italia fue la puerta para que se tomara aquella de decisión. Y cómo cambia la vida, ahora Chaves se concentra en su carrera profesional y deja a un lado los golpes y las caídas. Quiere seguir escalando y uno de los sueños de Jairo es que su hijo gane un Tour de Francia. Como dicen por  ahí, "al que le van a dar le guardan".

Colombia.com quiso entrar al hogar de uno de los mejores ciclistas de Colombia, contar una historia diferente e impactante, y aunque hay muchos pedalistas en nuestro país que están cargados con muchos sueños, es interesante conocer un poco más la historia que cada uno de ellos lleva adentro de ellos.

Nos tomamos el tiempo para contar una buena historia de un ciclista que corre al 80% físicamente pero con el 200% de mentalidad ganadora y amor familiar, cualidades que derrumban todo en el planeta.

Este es el primer capítulo de tres de esta historia de Esteban Chaves y su familia. El ciclista bogotano aún tiene  opciones de entrar al Top 5 de la carrera o porqué no alcanzar el podio español. Los invitamos a ver "Esteban Chaves: historia, pasión y gloria".

William Horacio Perilla - Wilmar Rodríguez (Cámara) / Colombia.com.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com