Esteban Chaves, corazón y talento

Comenzó la última semana de la Vuelta a España y Esteban Chaves se mantiene en el Top 10. Jairo Chaves, su padre y su mentor, continúa en exclusiva con Colombia.com. Capítulo 2.

Comenzó la última semana de la Vuelta a España y Esteban Chaves se mantiene en el Top 10. Jairo Chaves, su padre y su mentor, continúa en exclusiva con Colombia.com. Capítulo 2.

En este segundo capítulo, Jairo nos habla de los comienzos de Esteban Chaves y repasa la evolución que tuvo este bogotano en el deporte de las bielas, que pasó de las heridas y las frustraciones al Olimpo del ciclismo mundial y hoy es la gran estrella del Orica GreenEdge, donde estará hasta el año 2018.

Si quiere revivir el primer capítulo de este relato llamado "Esteban Chaves: historia, pasión y gloria", dé click aquí.

Durante la conversación con la familia Chaves Rubio, hablábamos del accidente en Italia y las ganas que tuvieron de tirar la toalla. Jairo contaba con el corazón en la mano el esfuerzo que se hacía para que Esteban lograra ir a las terapias, a los tratamientos y hasta nos dijo cuando el médico le decía a su hijo, “yo te ayudo a salir de esta pero por favor dame más alegrías con tu bicicleta”.

Y así fue, hoy aquel médico debe estar supremamente feliz por lo logrado por Esteban Chaves en las carreteras españolas. La primera semana de carrera fue para el bogotano el umbral y mostró lo que tenía que mostrar, su potencial hecho a pulso, saliendo adelante de una lesión dura, con un equipo que trabaja para el 2016 pero que por cosas del destino los planes se adelantaron. “La vida te da sorpresas”.

Y qué sorpresa para Neil Stephens, director del Orica GreenEdge y uno de los "viejos zorros" del pelotón internacional, que conoce todos los detalles y lo interno del ciclismo y que no se deja manotear por los demás en medio de las carreras. Sus órdenes estratégicas han llevado a este equipo australiano a ganar etapas clave principalmente en sprints.

En la baraja de 'duros' del Orica solamente aparecían Caleb Ewan, el embalador, y Michael Mattews, otro sprinter y algo rescata en las pruebas de media montaña. El proyecto Esteban Chaves iba para 2016, pero todo se les adelantó luego de semejante papel y aquel golpe de autoridad que dio luciendo la roja de líder de la Vuelta y ganando dos etapas.

Ahora todo el equipo le corre a Esteban y el afán del Orica es armar un equipo para que le ayuden a escalar, gregarios fuertes que reviren en montaña, porque ir subiendo solo es una verdadera hazaña. Hoy la familia Chaves Rubio le agradece a Sthepens el granito de fe que puso en el hijo mayor de Jairo y Carolina. El bogotano es la máxima estrella del conjunto australiano aunque cabe aclarar que es un ProTeam.

Los primeros pasos de 'El Chavito'

Sus comienzos, duros como todo ciclista en Colombia que no cuenta con el apoyo adecuado, tenía de su lado uno que otro patrocinador pequeño. Corría circuitos locales o carreras organizadas en varios municipios, así es como empiezan la mayoría de pedalistas en este país, sudándola tratando de ir detrás de los sueños, rebuscándola para una bicicleta algo mejor, con óptimas condiciones que le sirva ya sea para escalar o embalar.

Esteban Chaves antes de subir a una bicicleta ensayó con el duatlón y la maratón. La fortaleza que cogió allí fue clave para empezar con el ciclismo. Su padre le decía que intentara dando pedal, pero él no quería. Hasta que un día lo intentó.

Y ahí se quedó, se sintió bien, y entonces empezó la carrera ciclística, con muchos apuros y afanes, con lo básico. La experiencia de Jairo Chaves fue fundamental para guiar a Esteban, su papá y su apoyo lo catapultaron y abrieron puertas.

Entrenaban en la Liga de Bogotá y participaban en circuitos y carreras locales, para foguear y alcanzar alguna que otra medalla. Dio el salto al 'Bike House' y qué gran escuela fue para Esteban Chaves. Prácticamente allí se formó antes de pasar al Café de Colombia – Coldeportes en el año 2009.

Pasó al Team Colombia donde compartió con varios ciclistas del pelotón colombiano. Cuando estaba en esta escuadra pasó el terrible accidente que casi lo aleja del ciclismo en el año 2013. Pero qué va. Gran golpe de superación para Esteban Chaves cuando en plena recuperación, Sthepens dio la noticia de su fichaje, aún con sus heridas los australianos creían en 'El Chavito'.

Esteban Chaves estudió su primaria en el Colegio Psicopedagógico de Bolivia, al noroccidente de Bogotá y la secundaria en el Instituto Educativo Distrital Jorge Gaitán Cortés. Alcanzó a ir a la Universidad de Cundinamarca donde hizo el primer semestre de la Licenciatura de Deportes.

Su vida era el ciclismo y como todo deportista en sus categorías juveniles y pre juveniles tenía que dividir el tiempo para entrenar y para no fallar con tareas y actividades académicas. Hazaña. Un esfuerzo que nadie ve y más si en los fines de semana le toca desplazarse a carreras que darán más nivel.

Chaves en el pelotón

No hay duda de que Esteban Chaves es uno de los más risueños del pelotón colombiano. Atapuma o Miguel Ángel López también sonríen, pero no le superan. La relación de 'El Chavito' con los demás ciclistas es muy buena, como siempre, se saludan y se toman fotos antes de cada carrera, charlan sobre las etapas y hasta echan chistes.

En estos días la amistad con Nairo se ha fortalecido, al lado del boyacense, ‘el capo’ del Movistar Team, el bogotano ha aprendido bastante. A Esteban se le nota su objetividad, su humildad y sinceridad cuando ante los medios de comunicación elogia y da crédito a Quintana, el ‘master’ del ciclismo colombiano. No hay duda.

La fidelidad es importante en cualquier ámbito de la vida, y Jairo a pesar de que reconoce que han llegado ofertas de otros equipos internacionales, comenta que Esteban quiere serle fiel al equipo que lo rescató y no lo puede abandonar en estos momentos. Es por eso que hasta el 2018 estará Chaves con el Orica sin nunca bajar los brazos con su mentalidad puesta en ganar un Tour de Francia.

Segundo capítulo llamado “Esteban Chaves, corazón y talento”, de la historia “Esteban Chaves: Historia, pasión y gloria”. Un relato de tres entregas de Colombia.com para todos sus usuarios de uno de los mejores ciclistas actualmente de Colombia.

William Horacio Perilla / Wilmar Rodríguez (Cámara) / Colombia.com.