Comité Olímpico Colombiano defiende a María Luisa Calle

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC) Baltazar Medina manifestó que confía en la inocencia de María Luisa Calle a pesar del positivo por dopaje en los Juegos Panamericanos.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC) Baltazar Medina manifestó que confía en la inocencia de María Luisa Calle a pesar del positivo por dopaje en los Juegos Panamericanos.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, manifestó que confía en la inocencia de la ciclista María Luisa Calle a pesar de que la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) ratificó que la pedalista dio positivo por dopaje en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto.

Acá más información de deportes en Colombia.com.

"Tratándose del caso de María Luisa Calle, la deportista insiste en su inocencia, ella tiene un antecedente que todos recordamos de Atenas 2004 en donde finalmente demostró su inocencia y creo que lo que sigue es un debido proceso donde tendrá que acudir a todos los recursos de ley que tiene para demostrar su inocencia como ella alega, y yo sinceramente le creo", afirmó Baltazar Medina a RCN La Radio.

A la colombiana de 46 años se le detectó el consumo de GHRP-2, un potencializador muscular y de tendones que según la propia ciclista nunca consumió, por lo que se espera que pueda demostrar su inocencia en este proceso.

El dirigente deportivo Baltazar Medina dijo que tras conocer el resultado del análisis de la muestra B, "se le da traslado a la respectiva Federación Internacional de su deporte para que procedan a aplicar la sanción mediante el código que establece la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para el caso de positivos".

Medina agregó que lo que hay que esperar ahora es un concepto científico donde se pueda demostrar que María Calle no ingirió la sustancia.

"Aunque los médicos dicen que la posibilidad de que esa sustancia llegue accidentalmente al organismo es ninguna, que tiene que haber un consumo deliberado, yo creo que hay que reconocerle o aceptarle a la deportista su presunción de inocencia y darle espacio para que ella haga uso de todos los recursos a los que tiene derecho", enfatizó el dirigente del COC.

El pasado 22 de julio tras competir en la prueba de persecución por equipos de los Panamericanos de Toronto, Calle se sometió al control al dopaje que en primera instancia salió positivo y que ayer fue ratificado en la muestra B.

Colombia recuerda que el 25 de agosto del 2004 Calle ganó la medalla de bronce en la prueba por puntos de los Juegos Olímpicos de Atenas, pero en la muestra de orina se registró la presencia de heptaminol, sustancia prohibida por la AMA, por lo que el Comité Olímpico Internacional (COI) le quitó la presea.

La colombiana siempre dijo que era inocente y luego pudo comprobar que por una reacción química en el tubo de ensayo, el isometepteno se convirtió en heptaminol, con base en el concepto del laboratorio de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.). Este análisis llevó a que el COI le devolviera la medalla de bronce a la colombiana.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com