El Tour de Francia y la Vuelta a España se retiran del calendario UCI

Los organizadores del Tour de Francia y de la Vuelta a España se retirarán del calendario oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) a partir de 2017, ante el desacuerdo tras una polémica reforma.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Los organizadores del Tour de Francia y de la Vuelta a España se retirarán del calendario oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) a partir de 2017, ante el desacuerdo tras una polémica reforma.

Los organizadores del Tour de Francia y de la Vuelta a España se retirarán del calendario oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) a partir de 2017, ante el desacuerdo con la reforma emprendida en el mismo, que prevé un grupo cerrado de equipos para la primera división.

También le puede interesar: Nairo Quintana fue el deportista colombiano más buscado en Google en 2015.

Amaury Sport Organisation (ASO), propietaria de Tour y Vuelta, anunció que esta carrera y el resto de las que organiza, como la París-Niza, la París-Roubaix, la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja o la Dauphiné, estarán en 2017 en el calendario "Hors Classe".

"La UCI ha adoptado una reforma del calendario World Tour caracterizado por un sistema deportivo cerrado", indicó ASO, que reiteró su preferencia por un modelo europeo abierto en el que el criterio deportivo se sitúe en primer lugar.

Los organizadores del Tour de Francia y de la Vuelta a España esperan que la importancia de sus carreras siga atrayendo a los principales equipos pese a no formar parte del calendario oficial de la UCI, indicaron.

ASO viene marcando desde hace meses su oposición al sistema de selección de equipos que se incluye en la reforma del calendario, en el que un grupo cerrado de formaciones tendrán asegurada su presencia en la primera división.

En la actualidad, la licencia World Tour depende de los resultados deportivos de los ciclistas que forman parte del equipo, medidos a través de un sistema de puntos.

La salida de las carreras de ASO del calendario de la UCI les permite seleccionar libremente los equipos que participarán en sus competiciones.

Una noticia que sin duda altera los ánimos en el ámbito del ciclismo mundial, pues se sabe que la ASO es una entidad con menos poder y ahora su oposición da resultado ante los reglamentos y condiciones de la UCI.

Será un detrimento para el ciclismo y sus reglamentos y condiciones, pues al Tour de Francia van los equipos élite que tienen la licencia WorldTour, no los que han hecho calificaciones y sumado puntos en las rondas autorizadas, lo que la ASO propone es que esos merecimientos se hagan visibles y que cualquier escuadra, sea Pro Tour o World Tour, tenga la opción de participar. 

Acá más información de ciclismo.

Habrá que esperar cómo reaccionan los equipos, los que seguramente mostrarán su malestar siempre y cuando sean WorldTour, pues la competencia entre ellos se hará más fuerte, como el Movistar, Sky, Astana, Katusha, que siempre son escogidos por la UCI para participar en las tres grandes sin tener en cuenta sus demás resultados en otras competiciones.

Mientras que los ProTour, equipos que hacen puntos y calificaciones para obtener la licencia élite, tal vez apoyen a la ASO y así puedan inscribirse al Tour o a la Vuelta sin ninguna restricción siempre y cuando sumen y acumulen puntos necesarios en cada competencia que disputen, como el caso del Orica, BMC Racing o Ag2R.

Interlatin.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com