Falleció Leonidas Herrera, pilar del ciclismo colombiano

Uno de los considerados padres del ciclismo colombiano, Leonidas Herrera, falleció luego de una penosa enfermedad. Se le recuerda por forjar a varios ciclistas y fomentar este deporte en Bogotá.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Uno de los considerados padres del ciclismo colombiano, Leonidas Herrera, falleció luego de una penosa enfermedad. Se le recuerda por forjar a varios ciclistas y fomentar este deporte en Bogotá.

En la funeraria Gaviria de la carrera 13 en Bogotá, es velado el cuerpo de Leonidas Herrera, quien falleció luego de una penosa enfermedad que lo alejó de su pasión, el ciclismo en los últimos años, pero a quien se recuerda por su gran labor en el fomento de este deporte en Bogotá y Cundinamarca con su club CICLOASES.

También le puede interesar: Rodolfo Torres estrenará equipo en el Tour de San Luis.

Leonidas Herrera era considerado uno de los pilares del ciclismo colombiano, ya que su pasión por este deporte lo llevó a forjar, a pulso, a varios pedalistas, además que con sus tradicionales chequeos y su carrera bandera, el Clásico Nacional de Turismeros, dio popularidad a esta disciplina a nivel nacional.

En su cédula de ciudadanía aparecía como Leonidas Herrera, pero en el mundo del ciclismo se le conoció sencillamente como ‘Don Leo’. Era el director del Club Deportivo Ciclo Ases, adscrito a la Liga de Ciclismo de Cundinamarca y organizador durante más de cincuenta años del famoso Clásico Nacional de Turismeros.

Acá más información de ciclismo.

Fue considerado como uno de los grandes mecenas en la historia del ciclismo colombiano y también uno de los más antiguos. Leonidas Herrera, en una entrevista a la Revista Solo Ciclismo, contó cómo fueron sus comienzos en este deporte, su presente y sus anhelos hacia el futuro.

  • Acá algunas preguntas de aquella entrevista:

SC. ¿Dónde y cuándo nació don Leo?
LH. En Bogotá, el cinco de enero de 1.932; es decir, tengo 82 años.

SC. ¿De qué manera nace su amor por el ciclismo?
LH. Todo se remonta al año 1.953. En esa época tuve la oportunidad de comprar mi primera bicicleta para ir a trabajar pero no tenía la menor idea de que iba a terminar viviendo de lleno en el campo del ciclismo. Unos meses después un amigo me fue motivando para participar en pequeñas competencias de barrio, e incluso a hacer recorridos hasta Cota y Suba.

SC. ¿Cómo nació el Club Deportivo Ciclo Ases?
LH. Se originó en un grupo de amigos que comenzamos a hacer entrenamientos de manera cada vez más organizada; después nos dio ánimo de competir a nivel de Liga teniendo nuestra propia representación allí. De allí nació la idea de conformar un club de ciclismo, pero dudamos mucho de cuál sería el nombre que le pondríamos. Hubo muchas sugerencias, cada uno de los integrantes del grupo propuso un nombre. Finalmente decidimos que quien quedara mejor ubicado en la siguiente competencia, una doble a Chocontá, tendría derecho a bautizar el Club. Y así fue. En el próximo chequeo de la Liga, el mejor de los nuestros fue Carlos G. Arias, así que fue él quien le dio el nombre al Club, tomado de la razón social de una de las bicicleterías que había en el sector. Esto fue en el último semestre de 1.956. Claro que oficialmente, el veinticuatro de febrero de 1.957 es la fecha de su fundación.

SC. ¿Cómo surge la idea de organizar el Clásico Nacional de Turismeros? 

LH. Fue toda una odisea. Inicialmente participamos como Club en un intercambio ciclístico que hubo en Medellín, sólo para turismeros, y los resultados fueron bastante alentadores para nosotros. En compensación a la invitación que nos hicieron los antioqueños con todos los gastos pagos, quisimos hacer lo mismo, siendo el Club Ciclo Ases quien tuvo a cargo toda la organización de la carrera, que se efectuó a finales de 1.958. Posteriormente el evento fue creciendo, al incorporarse más ligas a la competencia.

SC. ¿Qué figuras han pasado por el Clásico y por Ciclo Ases?
LH. Por el Clásico, sería interminable enumerar a todos los ciclistas que han pasado por allí, porque en los años sesentas y setentas fueron muchos los que participaron y después fueron de reconocimiento nacional. Pero podría mencionar a Rafael Antonio Niño, Álvaro Pachón, Gustavo Rincón, “pacho” Rodríguez, los hermanos Tolosa, Martín Ramírez, Luis Herrera quien, posteriormente, ingresó a Ciclo Fusa.

SC. ¿Cómo ve el ciclismo colombiano actualmente?
LH. Regular. De veinte años para acá se ha vuelto elitista. Se piensa mucho en la calidad y costo de la bicicleta. Las escuelas de ciclismo no han cumplido con las expectativas con las que fueron creadas. Ya son escasos los ciclistas que nacen con “verraquera”, sufridos, con ganas de triunfar realmente.

SC. ¿Cómo es la vida de Leonidas Herrera actualmente?
LH. Afortunadamente tengo el fruto del trabajo de tantos años. Conservo mi casa, donde funciona el Club. Y sigo trabajando. Aunque he tenido algunos problemas de salud que me han marginado momentáneamente de mis funciones.

SC. ¿Qué mensaje deja a los ciclistas?
LH. Hay que volver al ciclismo antiguo, el de verraquera, de coraje, de sacrificio. Que no se piense tanto en recibir dinero sin haber hecho los méritos suficientes. Todo llega en su momento. El problema radica en que reciben cualquier ‘platica’ y lo primero que hacen es comprar un carro o montar un taller de bicicletas y no vuelven a entrenar por estar cuidando el carro o por dedicarse a la bicicletería. Y ahí termina todo. Antes duraban quince años; ahora duran ocho e incluso menos. 

Solo Ciclismo / Colombia.com