Nairo Quintana hace de Cómbita una atracción turística

El ciclista colombiano ha hecho de Cómbita, su tierra natal, una verdadera atracción, pues hasta ahora él es el máximo embajador del municipio tras su enorme nivel en el ciclismo.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El ciclista colombiano ha hecho de Cómbita, su tierra natal, una verdadera atracción, pues hasta ahora él es el máximo embajador del municipio tras su enorme nivel en el ciclismo.

El municipio de Cómbita, tierra natal de Nairo Quintana, es un pueblo ubicado en la provincia Centro en Boyacá a unos 8,5 kilómetros de la ciudad de Tunja. La fama del ciclista lo ha convertido en una verdadera atracción turística.

Acá más información de ciclismo.

Nairo Quintana es su hijo más ilustre, ganador del Giro de Italia 2014 y fuerte aspirante a vencer en el Tour de Francia 2016, es uno de los ciclistas más respetados en el pelotón internacional y sus rivales le temen. Este deportista ha convertido la tierra que vio nacer en foco de atracción para muchos compatriotas y extranjeros.

Más lejos, en Muzo, occidente de Boyacá, la industria de las esmeraldas ha revolucionado la economía de la zona y del país. Nairo Quintana no es ajeno a ello y se refirió a este tema en un encuentro con la prensa en el Hotel Vista de San Luis, donde se disputa la carrera más importante de América Latina, el Tour de San Luis.

Temas de Nairo Quintana en la faceta de ciudadano y embajador de Colombia, a la que invita a conocer a todo el mundo. "La fama es inevitable, pero eso es bonito y fortalece", dice el ciclista colombiano.

“Estando en carrera lo asumo bien, pero otra cosa es en los entrenamientos. No me gusta llamar la atención por cosas que para mí son importantes y que forman parte de mi trabajo. También necesito tranquilidad y concentración para ciertas cosas”, agregó el boyacense.

Lo inevitable es la repercusión planetaria de Nairo Quintana como ciclista. Eso se nota allá donde va, siempre rodeado de seguidores y periodistas, Y se nota en su propio pueblo, que se aprovecha de las visitas de multitud de turistas de diversas procedencias.

Cómbita, e incluso su propia casa, atrae a los curiosos aficionados al ciclismo. Muchos quieren ver la casa donde vive Nairo, fotografiarse con sus padres, que aceptan con alegría y algo de resignación las fotos de rigor.

"Si, hay visitas a mi casa, allí va gente de todo el mundo a ver a mis padres, el colegio donde estudié. Los turistas preguntan cosas sobre mí, quieren ver mi habitación, mis trofeos. Allí los llevo todos, porque si no es así mi madre no me lo perdonaría", comenta Nairo Quintana.

A menos de 200 kilómetros de Cómbita, en el pueblo de Muzo, la riqueza surgió hace unos años gracias a las minas de esmeraldas, una riqueza para la región que ya exporta sus minerales a los Emiratos Árabes Unidos, Japón y Estados Unidos.

Una fuente de riqueza que enorgullece a Nairo Quintana, feliz siempre que habla de su tierra, de sus gentes y de las posibilidades que ofrece Colombia a todos los niveles.

"Es un orgullo poder hablar de estas minas, que además representan el color de nuestra tierra. Han llegado tecnologías de fuera y espero que sea de gran ayuda para todos", señala Nairo Quintana.

El deportista se refirió a los ‘guaqueros’, quienes son las personas encargadas de revisar la tierra sobrante de la excavación minera para tratar de encontrar alguna esmeralda, que en muchos casos le puede solucionar buena parte de su vida si es del tamaño de una nuez, por ejemplo.

Nairo Quintana está ayudando al desarrollo del ciclismo en su región, en Boyacá, al frente del proyecto Raza de campeones, que ayuda en la formación de niños de 5 a 19 años y en la proyección al campo profesional a jóvenes de 18 a 26.

  • También le puede interesar: 

sssssss