Dayer Quintana, tras los pasos de su hermano Nairo

El ciclista colombiano Dayer Quintana venció en el Tour de San Luis siendo hasta ahora la victoria más importante de su carrera. Asegura que aún está lejos del nivel de su hermano mayor, Nairo.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El ciclista colombiano Dayer Quintana venció en el Tour de San Luis siendo hasta ahora la victoria más importante de su carrera. Asegura que aún está lejos del nivel de su hermano mayor, Nairo.

Dayer Quintana, ciclista colombiano de 22 años, ya acompaña en los podios a su hermano Nairo, el campeón, el ganador del Giro de Italia 2014, y quien ya tiene dos segundos puestos en el Tour de Francia.

Acá más información de ciclismo.

Muchos pensaban, y aún piensan, que seguir la rueda de Nairo Quintana en una subida es prácticamente imposible, pero hay constancia de que hay alguien que lo ha hecho de siempre. Ese es Dayer, su hermano menor, quien lo conoce bastante, crecieron juntos en el campo. Es el compañero y la persona de confianza.

La pasión de Dayer por la bicicleta comenzó casi a la par de Nairo Quintana, cuando ambos salían a rodar por las carreteras del departamento de Boyacá.

"Nos juntábamos con los hermanos Yaquibe: Eulises y Fabio, pero siempre íbamos a rueda de Nairo, quien ya en aquella época andaba mucho", un recuerdo imborrable en la cabeza del menor de los Quintana Rojas.

Para el ganador del Tour de San Luis ser hermano de Nairo es un privilegio, un orgullo, y asegura que no le afecta en absoluto su sombra. "Al contrario, es un reto, una motivación. Si él pudo, yo también. Por lo menos, lo intentaré". Eso es lo tiene claro Dayer Quintana, profesional desde 2014 después de competir durante 2013 en el equipo amateur español del Lizarte.

Dayer Quintana no tuvo nada claro su futuro en el ciclismo, pues las oportunidades a veces no se casan con la calidad. Suele pasar. Brilló como juvenil pero después tuvo que abandonar el deporte durante casi dos años para trabajar como policía. Al final se volvió a subir a la bicicleta y empezó a codearse con ciclistas mayores que él.

El ciclista de Cómbita tiene un apellido común, pero sueños propios. Ganador de una etapa en la Vuelta a Austria en el 2014 y clasificado en 93 en el Giro de Italia. Dayer pretende consolidarse en el Movistar y aspira a correr en el Tour de Francia con la camiseta azul, y si es junto a Nairo y para ganar la carrera, eso ya sería un sueño.

El menor de los Quintana Rojas se considera un buen escalador, pero inevitable la comparación, "no tanto como Nairo". Sobre la bicicleta tienen estilos parecidos, pero abajo de ella son polos opuestos.

"Nairo es más tranquilo que yo, reservado, calculador, tímido, yo soy diferente: bastante acelerado. A él le gusta poco hablar y en carretera es muy astuto. Yo soy más impulsivo", explica.

De momento Dayer Quintana ha demostrado que puede ganar carreras importantes. Ya mostró de lo que es capaz y sabe que su función en el Movistar Team es la de gregario, por ahora, y cree que con el tiempo la bicicleta pondrá a cada uno en su sitio.

Su faro es Nairo Quintana, como no podía ser de otra manera, a quien sigue considerando el de siempre, una persona humilde a pesar de su gama universal. Y refiere que no se echa a un lado a la hora de ayudar en las tareas de casa incluso en los cultivos o con lo que toque. Luego, una partida de cartas tampoco viene mal. Ambiente familiar cuando la bicicleta lo permite.

Dayer aprendió mucho desde sus primeras incursiones por Europa. Desde el principio quedó impresionado por la cultura ciudadana y el respeto a las reglas en países como España, Bélgica y Holanda. Algo que está cultivado desde casa.

"No soy un enchufado, este triunfo en San Luis es producto del sacrificio y del trabajo". Estas fueron sus primeras palabras nada más atravesar la meta del alto de Comechingones, cuando se puso por primera vez el maillot verde de líder del Tour de San Luis.

Como persona que irradia alegría, Dayer Quintana está convencido de que "un día sin risa es un día perdido". Por eso siempre está de buen humor y es un hombre optimista y eso le ayuda para cargar con un apellido de mucho peso. Un peso que empieza a compartir con un gran campeón. 

Le puede interesar: 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com