Tour de Francia: Guía rápida para verla y disfrutarla

Con esto podrás entender un poco más, cómo funciona la competencia en la que participará Nairo Quintana

 

El Tour de Francia empezará el 2 de julio. Foto: EFE
El Tour de Francia empezará el 2 de julio. Foto: EFE

Con esto podrás entender un poco más, cómo funciona la competencia en la que participará Nairo Quintana

 

Seguramente de lo que más sabrás es de fútbol. Tal vez ya te aprendiste los nuevos cambios en el reglamento y te lo sepas al derecho y al revés… Bueno, decimos tal vez, porque también puedes interesarte por los deportes o quieres empezar a entender este mundo de competencias. Sea cual sea tu caso, es importante que estés al tanto del Tour de Francia, pues posiblemente estaremos viendo un hecho histórico, de la mano de Nairo Quintana.

Puedes leer: Nairo Quintana muestra que Colombia es grande a punta de pedal

Bueno, ya entrando en materia y de manera clara y concisa, esto es lo que debes saber:

¿Cuándo?

El Tour de Francia empezará el 2 de Julio y terminará el 24 de Julio. La primera etapa comenzará entre 5 am y 7 am, hora colombiana. Claro está, esto puede estar sujeto a cambios, pero sí es seguro que será muy temprano. Las carreras durarán en promedio 3 horas.

¿Dónde?

Claro, ya lo sabes, en Francia. Pero nos referimos a la transmisión para Colombia. Caracol TV y ESPN tienen los derechos de transmisión así que por estos canales podrás verlo. Ya sabes la hora, así que debes programarte.

Las etapas

Para suerte de nosotros, las etapas más complicadas son un fuerte para Nairo Quintana. Este tour se divide en 4 modalidades: Etapas llanas, Etapas de Media Montaña, Etapas de Alta Montaña y Contrareloj.

Para que lo entiendas rápido:

Llano: significa plano y ahí jugará un papel importante la velocidad y el trabajo en equipo. Son recorridos sin tanto esfuerzo físico.

Media Montaña: Es en el que los ciclistas deben empezar a afrontar caminos con algunas zonas de escala que no son tan fuertes. En la etapa 5 empezaremos a verlas y habrán en total 5 de este tipo, en toda la competencia.

Alta Montaña: Las más complicadas, las que empiezan a perfilar a los ganadores. Son recorridos cuyos caminos son muy empinados y exigen al máximo a los ciclistas. Habrán tres y la primera se correrá el domingo 10 de julio en Andorra. Tendrá 184 km y allí, se pensaría que Nairo podría dar su primera señal de favoritismo.

Contrarreloj: Son etapas cortas, en las que los ciclistas deben hacer buenos tiempos para ganar algunos segundos frente a sus competidores. Habrán dos, una el 15 de julio (37 km) y otra el 21 de julio (17 km) y los ciclistas salen de uno en uno en un tramo de diferencia de algunos minutos, pocos y no pueden acompañarse, es decir, si alcanzas a un competidor, debes pasarlo y continuar con tu recorrido.

Etapas, las 4 más importantes (aunque todas lo son)

Serán 21 etapas y se correrán todos los días, exceptuando el 11 y el 19 de julio, día de descanso para los ciclistas.

La primera etapa será la de Mont-Saint-Michel – Utah Beach y será de 188 km y se correrá el 2 de julio.

La cuarta etapa es la más larga y es la de Saumur – Limoges. Tiene 237,5 km y se realizará el 5 de julio.

La 17va etapa se correrá el 20 de julio y es importante porque Nairo la ganó en 2014. Tiene 184,5 km y se correrá entre Berna y Finhaut-Emosson. Si quieres ver todas las etapas, puedes verlas acá.

Lo que tiene que hacer Nairo para ganar

Bueno, ¿has escuchado hablar de la camiseta amarilla? Es la camiseta que distingue al líder de la competencia, la más importante. ¿Cómo se hace para conseguirla? Sencillo, debes ser el que menos tiempo gastes en todas las etapas. Es acumulativo y ahí es cuando entiendes por qué a veces el que gana el Tour no es el que gana todas las etapas. Depende del tiempo que le saques a tu contrincante. Por ejemplo, el año pasado Froome le sacó a Nairo Quintana un minuto y 12 segundos en toda la competencia y Nairo ocupó mejores puestos durante toda la carrera… pero Froome tuvo mayor regularidad, así que se quedó con la camiseta amarilla y el Tour. Por eso es tan importante la disciplina con la que encares cada etapa, puede que tengas un buen día, pero si tienes uno muy malo, prácticamente estás fuera de competencia. Así que no te asustes si llegas a ver a Nairo en un puesto muy abajo del líder en una etapa, con tal que no haya perdido tiempo frente al líder.

Palabras que debes entender de ciclismo

Es que a veces se hablan en términos que a uno lo dejan muy perdido, pero estas son las más importantes.

Pelotón: Cuando veas a una gran cantidad de ciclistas corriendo unido.

Capo: Es el líder del equipo, el que podría llevarse el título.

Gregarios: Son como los séquitos del capo, es decir, trabajarán para que el capo pueda ganar el tour.

Esprinte, embalador o finalizador: Son los ciclistas más veloces que pelearán cuando la meta esté cerca y correrán lo más rápido que puedas.

Listo, sabes fechas, horas, qué debe hacer Nairo para ganar y palabras raras. El Tour lo podrás vivir de otra manera.

Te puede interesar

Colombia.com