Vuelta a España: El equipo de Froome debió ser descalificado, pero no lo hicieron

El equipo SKY debería tener sólo un corredor, según las reglas, Chris Froome

El equipo de Froome debió ser descalificado. Foto: EFE
El equipo de Froome debió ser descalificado. Foto: EFE

El equipo SKY debería tener sólo un corredor, según las reglas, Chris Froome

No es una locura, de los 9 corredores que tiene el SKY, el único que debe estar compitiendo es Chris Froome. ¿Por qué? Resulta que en la etapa 15, etapa en la que el colombiano Nairo Quintana le sacó más de tres minutos al británico, fue tan explosiva y exigente que sólo Froome, del equIpo SKY, logró llegar en el tiempo reglamentado. En otras palabras, luego que un ciclista pasa la meta, los otros deben cumplir con un tiempo para terminar la etapa. De no hacerlo, se considera que los ciclistas estarán en 'fuera de tiempo' y deben ser descalificados. 7 de los pedalistas del equipo de Froome llegaron en 'fuera de tiempo', pero no fueron descalificados.

Puedes leer: Fedeciclismo: “Ningún país usa todos sus cupos en el Mundial”

¿Por qué no fueron descalificados, cuando las reglas así lo promulgan? Antes de dar la justificación, es esencial mencionar que, en la etapa 15, Bambrilla ganó y Nairo Quintana llegó segundo, además que su equipo, el Movistar, llegó dentro del tiempo estimado, por lo que el hecho de pasar por encima del reglamento, afecta directamente al colombiano y su estrategia. Froome debería estar corriendo sólo en la Vuelta a España.

Ahora sí, la justificación que dieron para no descalificar a los 7 ciclistas del SKY y a los otros 86 pedalistas que llegaron 'fuera de tiempo', fue la siguiente: "sería perjudicial para la imagen del ciclismo si la 71ª edición de La Vuelta sólo contara con la participación de 71 corredores a partir de la etapa 16". Así, el colegio de árbitros decide repescar a 93 participantes, entre ellos, ha todo el equipo de Froome, y llegan las preguntas: ¿es realmente una cuestión de perjudicar a la carrera o de perjudicar al colombiano?

Ahora, Froome contará con sus 8 gregarios porque, como bien dice el columnista del diario Marca, Roberto Palomar, " el fuera de controles una regla arbitraria que se aplica en ciclismo según se le antoje a los jueces, al patrón y a los sponsors (patrocinadores)". De los 93 corredores, 91 llegaron a más de 53 minutos del ganador de la etapa, 20 minutos por encima del máximo tiempo permitido.

Se sabe injusta la negación del reglamento y que nuevamente los británicos salgan favorecidos por este tipo de decisiones. No obstante, las posibilidades de triunfo de Nairo son mayores y está muy cerca de conseguir la Vuelta a España.

Te puede interesar

#Nairoman Estos son los detalles que te ...

Ver publicación completa

Colombia.com