Chris Froome pide que se examine el uso terapéutico de medicamentos

El ciclista británico se ha manifestado y ha afirmado que el sistema de las TUE está expuesto a abusos

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El ciclista británico se ha manifestado y ha afirmado que el sistema de las TUE está expuesto a abusos

El actual subcampeón de la vuelta a España, Crhistopher Froome, ha solicitado a la UCI (Unión Ciclista Internacional) y a la AMA (la Agencia Mundial Antidopaje) que examine "urgentemente" las llamadas "Exenciones por Uso Terapéutico" (TUE, sus siglas en inglés).

Froome se ha manifestado y ha afirmado que el sistema de las TUE está expuesto a abusos. Dicho sistema permite usar algunas sustancias prohibidas para tratar ciertas enfermedades.

Te puede interesar: Nairo no corre en Colombia por culpa de la Federación Colombiana de Ciclismo

Esta es la segunda vez que el ciclista se refiere al tema, ya lo había hecho este mismo mes cuando unos hackers filtaron información confidencial de varios deportistas, entre los que estaba Froome, además dichos hackers arremetían contra la AMA.

"Me tomo muy en serio mi posición en este deporte y sé que no solo he cumplido las normas, sino que también he ido más lejos para dar un buen ejemplo desde el punto de vista moral y ético", afirmó Crhis.

También afirmó que él siempre ha disputado este deporte bajo las leyes estipuladas y que nunca ha pensado en “ganar a toda costa”:

"Al mismo tiempo, hay atletas que no solo cumplen las reglas en vigor, sino que también cumplen con las del juego limpio. En ese sentido, nunca he tenido la mentalidad de 'ganar a toda costa'. No quiero mover los límites de la normas. Creo que los deportistas deben asumir la responsabilidad hasta que se impongan protocolos más estrictos", dijo Froome.

En las dos ocasiones en que el ciclista pidió un TUE, las autoridades le permitieron tratar su asma con el fármaco Prednisolona. La última, durante el Tour de Romandia de 2014, fue objeto de una fuerte polémica tras conocerse que la UCI aceleró la tramitación de la solicitud de Froome para esta carrera, que acabó ganando.

Colombia.com