Nairo Quintana desvela su arma más poderosa para ganar carreras

Nairo Quintana sigue su camino hacia el Tour de Francia y el Movistar Team desvela un arma tremenda que le ayudará al colombiano

Foto: EFE
Foto: EFE

Nairo Quintana sigue su camino hacia el Tour de Francia y el Movistar Team desvela un arma tremenda que le ayudará al colombiano

Nairo Quintana y su equipo Movistar Team han descifrado un arma estratégica que promete ser una de las razones por la que Nairo podría conseguir victorias, claro está, aparte de sus piernas, de su esfuerzo y de su entrega.

Puedes leer: Juan Pablo Montoya vuelve a levantar polémica por su 'sinceridad'

Se llama LUCA y es una revolucionaria estrategia que involucra el Big Data, que ayudará al equipo técnico y de entrenamiento a planificar entrenamientos y carreras con un poco más de detalle para ganar competencias ciclísticas.

La cuestión es que, en el ciclismo, un segundo es determinante y mediante un análisis de resultados y probabiblidades, el ciclista puede recibir un tratamientos tanto físico como de nutrición, que logre generar una ventaja en cada etapa, para irse distanciando de sus competidores.

LUCA, por ejemplo, logró recoger 25 millones de muestras de 9 ciclistas, en los que estaría Nairo Quintana, mientras se corrió la Vuelta a España. El portal Ciclismoafondo.es asegura que: "Según un estudio publicado en la Harvard Business Review, sólo un 1% de mejora sobre determinadas variables que afectan al rendimiento es lo que está detrás del espectacular aumento del palmarés olímpico del equipo de ciclismo en pista de Reino Unido".

En este mismo estudio se intenta analizar cuidadosamente todos los aspectos que pueden afectar al ciclista y "su rendimiento (desde la aerodinámica del casco hasta el tiempo de traslado desde la villa olímpica a la pista…) y actuar sobre ellas aunque sea de forma mínima… y la suma de diferencias marginales produce la victoria. Desde LUCA, la intención será aplicar la potencia del Big Data y la Ciencia de Datos para identificar las variables donde actuar para mejorar el rendimiento del Movistar Team", asegura el informe.

Con esta herramienta, Nairo Quintana podrá tener una ventaja desde el aspecto técnico, que promete generar un mayor rendimiento en el colombiano. 

Por último, en el informe entregado por el medio en mención, se destacan que las líneas de desarrollo que se están ejorando son:

"- Modelización temporal del pico de forma de cada corredor de forma que puedan predecirlo y ajustarlo con entrenamiento al tiempo donde ocurre la competición.

- Determinación de las variables del contexto de entrenamiento (perfil de altitud, meteorología...), del entrenamiento y del corredor que más impactan en el rendimiento y sus sensaciones subjetivas.

- Contrastar los roles adoptados en carrera por los ciclistas con variables de rendimiento y fatiga para alimentar la estrategia de siguientes etapas y planificar la recuperación de los corredores".

Te puede interesar

#Ciclismo Tremenda defensa que hizo Nair...

Ver publicación completa

Colombia.com