Team Sky: La película que armó para eludir las acusaciones de dopaje

El Team Sky de Froome ya empieza a ver las consecuencias de su crisis y ha armado toda una historia digna de ser llevada a la pantalla grande.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El Team Sky de Froome ya empieza a ver las consecuencias de su crisis y ha armado toda una historia digna de ser llevada a la pantalla grande.

El Team Sky está en crisis y eso lo sabe el mundo del ciclismo. Los triunfos conseguidos se deben, al parecer, a ambiciones personales más que a un trabajo en equipo y la mayor muestra de esto es que Chris Froome que anteriormente ganaba todo lo que corría o al menos aparecía en los podios, ya no aparece por ahí. Y la explicación a todo esto, es una historia que merece ser digna de ser llevada a la pantalla grande.

Puedes leer: Mariana Pajón: ¿Buena o mala noticia para la colombiana?

Al mejor estilo de los thriller policíacos o de los cuentos de Sherlock Holmes, el Sky está envuelto en un momento que puede afectar su desempeño en el Giro de Italia y su máximo objetivo, que es el Tour de Francia. Y todo comenzó precisamente en la carrera gala, pero en el año 2012, cuando Sir Bradley Wiggins (quien se retiró hace poco) ganó el emblemático evento.

Acá empieza la película. Nicole Sapstead, la responsable máxima de la Agencia Antidopaje Británica, reveló que el equipo Sky de ciclismo y su médico Richard Freeman cometieron faltas muy graves, frente a la procedencia de unos informes médicos.

Resulta que Freeman no guardó los dossiers médicos que permiten certificar si el británico Bradley Wiggins fue tratado o no con un fármaco prohibido en junio del 2011 y la excusa del médico fue esta: El ordenador que tenía dichos informes, fue robado en Grecia. Lo interesante es que Sapstead acusó al Team Sky de no denunciar dicho robo a la Interpol, pues allí no aparece registro de ello. ¿Se perdió por arte de magia?

La renuncia que desata la especulación

El segundo capítulo es aún más intrigante que el anterior. Freeman, poco antes de hacer su declaración oficial sobre el caso, decidió renunciar a su cargo, acusando problemas de salud y dejando el expediente incompleto. Allí entró en escena el Parlamento Británico y El Comité de Cultura, Medios y Deporte, que ya tenía en marcha una investigación sobre la lucha contra el dopaje en el deporte, y que anunció la investigación de este caso.

En ese momento Sir Dave Brailsford, director del Team Sky reconoció que definitivamente sí se habían cometido errores y en una misiva aseguró que:

"Evidentemente, los acontecimientos de los últimos meses han puesto de relieve las áreas donde se cometieron errores por parte del Team Sky. Algunos miembros del personal no cumplieron plenamente con las políticas y procedimientos que existían en ese momento". 

Dave Brailsford, director del Sky, durante el pasado Tour de Francia (Yoan Valat/EFE).

Dave Brailsford, director del Sky, durante el pasado Tour de Francia (Yoan Valat/EFE).

El Team Sky entra en caos

Posterior a este anuncio de Brailsford, muchos de los corredores no estuvieron de acuerdo con el manejo que se dio ante los medios y un ciclista anónimo pero perteneciente al equipo, aseguró a medios ingleses que considerarían una posible exigencia de renuncia a Brailsford. Y allí el equipo se dividió.

Unos apoyaban a Brailsford y otros no. Pero aún más importante era el silencio de Chris Froome, que ante la inminente avalancha de críticas y especulaciones, tuvo que salir de su ona de confort y encarar el momento... pero se demoró en hacerlo. Sus gregarios expusieron su molestia ante la indiferencia del británico que, entre líneas, sugería que estaba de acuerdo con la renuncia de Brailsford.

Pero Froome salió a escena, habló ante los medios y pidió perdón por el manejo que se le estaba haciendo al tema y los rumores sobre los dopajes que ha hecho el Team Sky:

"Me gustaría pedir perdón por mi parte y por la de mis compañeros, quienes sienten pasión por nuestro deporte y las victorias limpias. Creo en la gente que tengo a mi alrededor y en lo que hacen. Sé que para que recuperar la confianza hace falta tiempo, pero daré lo mejor de mí para que eso suceda".

Team Sky de Froome reconoce errores y crecen sospechas de dopaje

La cuestión es que esas declaraciones no hicieron efecto en algunos gregarios que están contra Brailsford. Cabe aclarar que en esa rueda de prensa, Froome hizo público su apoyo a Dave, quien ya dijo que no tenía intenciones de renunciar.

Del papel a la carretera.

Todo este show mediático, que ha tenido, entre otras, la acusación formal de dopaje mecánico y los constantes señalamientos (sin piso ni pruebas) de dopajes de Chris Froome, sumó otro capítulo a esta película contada a grandes rasgos: Josh Edmondson, ex ciclista del Sky, reconoció que se dopó y eludió controles para llegar al nivel que exigía el equipo.

Esto ha potenciado las denuncias que ha afectado al equipo en las competencias. Chris Froome en años pasados ganaba sus primeras carreras para llegar con ritmo al Tour de Francia, pero en este 2017 no ha ganado ninguna carrera y a pesar de ocupar posiciones top 10 en las carreras australianas, la evidencia de crisis se notó en la Vuelta a Cataluña.

Froome ya siente el peso de la crisis

Froome ha contado con grandes gregarios y un equipo esencial para ganar las grandes carreras, pero al parecer su equipo ha golpeado la estrategia y cuando disputaba el podio junto a Contador y Valverde, los errores de equipo (que al parecer fue un mensaje a su lider), lo dejaron en la posición 30 a más de 28 minutos de Valverde, quien fue el ganador.

El mundo se pregunta, ¿28 minutos? Es mucho tiempo y por más errores que hayan pasado. Algo inusual en este equipo que ha rendido en toda competencia, por lo que esto supondría una revolución negativa en el Team Sky, de cara al Tour de Francia. Si Dave no renuncia, seguramente habrá que escoger cuidadosamente un equipo que esté respaldando a Froome, pues un golpe de knockout sería dejar tirada la carrera gala.

La carrera de Wiggins ha sido puesta en cuestión. (EFE/EPA)

Bradley Wiggins. (EFE)

¿Y el dopaje?

Finalmente, no se puede asegurar si hubo o no dopaje. Wiggins, quien fue el protagonista que inició esta trama, aseguró que no ha sabido nada sobre dopaje y que es muy difícil leer tantas críticas y demandas al equipo. Pero aún hay investigación y pasará un buen tiempo para saber o no si el Sky incurrió en dopaje.

Te puede interesar

#Ciclismo #Increíble Nuestros cam...

Ver publicación completa

Colombia.com