Fedeciclismo: 4 razones para no creer que realizarán la carrera 2.1

Fedeciclismo ha anunciado la carrera 2.1 para Colombia, pero hay antecedentes que hacen pensar que no será una realidad y damos 4 razones.

Foto: AFP
Foto: AFP

Fedeciclismo ha anunciado la carrera 2.1 para Colombia, pero hay antecedentes que hacen pensar que no será una realidad y damos 4 razones.

Fedeciclismo ha anunciado una noticia esperada desde hace años por Colombia: Finalmente habrá una carrera 2.1 de ciclismo en Colombia y se llamará 'Colombia Oro y Paz 2.1', y que promete traer a los mejores ciclistas del mundo a nuestro país. No obstante existen una serie de razones que hacen pensar que no habría que hacerse ilusiones.

Puedes leer: Nairo Quintana: Las contundentes palabras de Movistar al colombiano

Podríamos decir en primera medida que como se ha venido prometiendo hace años, ¿por qué esta tendría que ser la excepción? Pero esa sería una razón que deviene de una opinión... Preferimos referirnos al papel y ha hechos contundentes que vienen desde la misma UCI.

Si la Federación Colombiana de Ciclismo no ha podido organizar una 2.2, ¿cómo es posible que sí tenga una 2.1? Resulta que hay un documento que da cuenta de las fallas de la federación colombiana al momento de realizar una 2.1 y sí, tiene que ver con dinero... Todas:

ARTICULOS DEL REGLAMENTO UCI QUE LA FCC NO CUMPLE EN LA ORGANIZACIÓN DE LA VUELTA A COLOMBIA LA CUAL ES CATEGÓRÍA UCI 2.2.

Razón 1:

REGISTRO DE EQUIPOS Y VEHICULOS.

1.2.048 (N) Los organizadores de eventos inscritos en el calendario internacional no podrán exigir a los corredores ni a los equipos ninguna cuota de participación: (Costos, cuota de inscripción, etc.). 

FALTA: La FCC cobra para la vuelta a Colombia la inscripción de cada equipo y el registro de cada vehículo. Esto es prohibido por el reglamento UCI.

Razón 2:

PREMIACIÓN (25%)

1.2.070 Para los eventos de UCI World Tour, el valor mínimo total del premio es determinado por el Consejo Profesional de Ciclismo (texto modificado en 2.03.00; 1.01.05).

FALTA: La Federación paga tan solo el 25% de la premiación mínima estipulada para un evento UCI 2.2 según tablas (América 1) de la UCI e información del Comisario Español Roberto Coca quien dirigió la Vuelta durante su edición 2016.

Razón 3:

1.2.072. El comité de gestión puede establecer plazos mínimos de premios para eventos en el calendario internacional. Los premios se abonarán a los beneficiarios o a sus representantes a más tardar 90 días después del final de la carrera.

FALTA: La FCC paga las premiaciones un año después de pasada la Carrera, cuando el reglamento UCI da un maximo de 90 días para que esto se cumpla. Datos de la premiación de la vuelta 2015 que fue pagada antes de iniciar la Vuelta 2016.

Razón 4:

2.2.010: Los organizadores deben cubrir los gastos de subsistencia de los equipos desde la noche anterior al inicio de la carrera, hasta el último día; los ciclistas deben permanecer en los hoteles proporcionados por el organizador durante toda la duración de la carrera.

FALTA: La FCC como organizador de una carrera del calendario internacional como la Vuelta a Colombia UCI 2,2, debe pagar la alimentación y el alojamiento de todos equipos en competencia (de los corredores y de igual número personal de staff), este artículo del reglamento UCI NUNCA lo cumplen. Todos los equipos siempre pagan sus gastos.

Ahora bien, no se sabe cómo está radicado el proyecto y claro, está la oportunidad de mejorar y rectificar esos puntos. Pero está lo otro, ¿así se están organizando las carreras UCI 2.2 en Colombia? ¿No se cumplen las reglas? En este caso, habría que entrar a investigar y la UCI tendría que poner manos en este asunto.

Puedes ver:

Te puede interesar

#Ciclismo Pirry no se ha quedado callado...

Ver publicación completa

Colombia.com