Tour de Francia: Team Sky es acusado de hacer trampa en etapa 1

El Tour de Francia nuevamente va a la carga con el Team Sky de Froome y ahora lo acusan de hacer trampa en la primera etapa.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El Tour de Francia nuevamente va a la carga con el Team Sky de Froome y ahora lo acusan de hacer trampa en la primera etapa.

El Tour de Francia nuevamente es el escenario perfecto para que el Team Sky de Chris Froome vuelva a la polémica y el escándalo, esta vez por una supuesta trampa que usaron en la contrarreloj de la etapa 1 de la presente edición de este Tour.

Puedes leer: Tour de Francia: El emotivo vídeo de Esteban Chaves que conmueve al país

¿Cuál es la acusación?

El entrenador del equipo FDJ, Fred Grappe, cuestionó y protestó por los uniformes usados por el Team Sky en la contrarreloj de la primera etapa del Tour de Francia, corrido en Dusseldorf. Resulta que el Sky usó diferentes Skinsuit que le darían mayor rendimiento y mejor resistencia al viento. Estos son los uniformes que usó el equipo de Froome:

Team Sky acusado de hacer trampa en la primera etapa del Tour de Francia

Imagen: Noticiclismo.

Y esto fue lo que dijo Fred Grappe:

@fredgrappe

Quels avantages aé...

Ver tweet completo

"¿Qué beneficios se pueden extraer de los aerovórtices ubicados en los brazos? ¿Esto es legal?", dijo Grappel. Según el mismo entrenador del FDJ probó este uniforme y fue muy efectivo... ¿Pero es legal?

“Fui a ver a los comisarios y les recordé que se trataba de una regla modificada durante el invierno, la norma decía que se autorizaban nuevos materiales para el uso de skinsuits, así que hicimos muchos skinsuits diferentes con nuestros socios, modificando los textiles usados así como para que hubiera mejor penetración del aire”, dijo Grappel.

Pero además agregó que: “Pero en ningún caso se nos hubiera permitido insertar un vórtice, porque está escrito en las reglas que no se permite ninguna adición aerodinámica que modifique la resistencia del aire. Eso está escrito claramente en las reglas”.

Lo que dice la regla de la UCI

“También está prohibido el uso de prendas de vestir o skinsuits a las que se han añadido elementos no esenciales con el fin de mejorar sus propiedades aerodinámicas como, por ejemplo 'Alas' debajo de los brazos o una extensión entre el casco y la camiseta o skinsuit.” . Artículo 1.3.033 de la norma UCI. Según esto, sería prohíbido lo hecho por el Team Sky, pero...

¿Qué dijeron los jueces de la carrera?

“Llamamos al equipo en la sede de la carrera después de la etapa. Hemos examinado los skinsuits y él (el generador de vórtice) está integrado en el tejido, por lo que no es realmente una violación de la regla de la UCI. Puedo entender la lógica de otros equipos, pero por el momento, no tenemos forma real de prohibir eso.”, aseguró Philip Marien, jefe de oficiales de la carrera.

¿Qué dice el Team Sky?

“Todo fue aprobado, no correríamos un riesgo como ese. Estamos buscando ganancias de rendimiento y no somos los únicos, es legal, todo el mundo conoce las reglas y depende de todo el mundo adaptarse a las reglas. Estas no son cosas que marcan la diferencia de muchos segundos, pero es un pequeño detalle que puede ayudar.”, aseguró Nicolás Portal, director deportivo del Team Sky.

La cuestión es que el Team Sky ubicó a 4 ciclistas en el top 10 de la contrarreloj, algo bastante extraño y que, sin mediar está polémica, sería tremendo y sorprendente como hasta ahora.

Te puede interesar

#TourdeFrancia Nuestros escarabajos son ...

Ver publicación completa

Colombia.com