Presidente de la UCI augura grandes cambios en el ciclismo mundial

El Presidente de la UCI David Lappartient habló de un posible limite en el presupuesto a los equipos para aumentar la competitividad y otros grandes cambios.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El Presidente de la UCI David Lappartient habló de un posible limite en el presupuesto a los equipos para aumentar la competitividad y otros grandes cambios.

David Lappartient, nuevo presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se mostró este jueves en una entrevista a la AFP a favor de un límite en el presupuesto de los equipos para aumentar el espectáculo de las carreras.

También puedes leer: ¿Rigoberto Urán presidente de Colombia?

"Se debe poder pagar a un deportista el precio que queramos. Pero, si se paga mucho a un corredor, se tiene menos dinero y eso reequilibra las fuerzas", estimó el presidente galo de la UCI, elegido en septiembre por un mandato de cuatro años.

"El objetivo es contar con carreras atractivas y no en las que un equipo que acapare los mejores corredores del mundo bloquee la carrera", prosiguió Lappartient sin citar al equipo Sky, dominador de las grandes carreras desde hace unos años.

Según la UCI, el presupuesto medio de un equipo WorldTour (1ª división) es de 18 millones de euros aproximadamente, pero los más poderosos alcanzan los 34 millones.

El dirigente del ciclismo mundial también se mostró partidario de reducir el número de corredores de cada equipo, "ocho corredores para las grandes vueltas, siete en las otras carreras WorldTour".

Lappartient también declaró su intención de "poder anunciar un plan de acción en enero" contra el dopaje tecnológico, así como de la prohibición de los corticoides "desde el 1 d enero de 2019".

Por último, se posicionó a favor de aumento del protagonismo de la mujer en el ciclismo. "Menos del 10% de nuestras licencias a nivel mundial pertenecen a mujeres", afirmó. En términos de gobierno es "aún peor, hay tres mujeres presidentas de las 190 federaciones de ciclismo existentes, y una sola mujer en el comité de dirección de la UCI".