Presidente Santos condecora a Nairo Quintana

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, impuso la Orden de Boyacá, máxima condecoración del país, al ciclista Nairo Quintana, reciente subcampeón del Tour de Francia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, impuso la Orden de Boyacá, máxima condecoración del país, al ciclista Nairo Quintana, reciente subcampeón del Tour de Francia.


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, impuso hoy la Cruz de Boyacá, máxima condecoración del país, al ciclista Nairo Quintana, reciente subcampeón del Tour de Francia.

"Cómo me honra como presidente y como colombiano otorgar la máxima condecoración, la Cruz de Boyacá a un boyacense", señaló Santos, quien recibió de manos Quintana la camiseta de puntos rojos de campeón de la montaña del Tour de Francia, que este año celebró sus cien ediciones.

La ceremonia se realizó en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en un acto en el que políticos y viejas glorias del ciclismo colombiano como el campeón de la Vuelta a España en 1987, Lucho Herrera; Santiago Botero, Fabio Parra y Martín 'Cochise' Rodríguez, acompañaron a Quintana, de 23 años.

Santos añadió que "a nombre de los 47 millones de colombianos, los que somos padres de muchachos de su edad, de los jóvenes que quieren ser como usted, quiero decirle muchas gracias, porque esta inyección de optimismo que usted le da a un país, es lo que un país necesita para salir adelante".

El presidente hizo votos porque Quintana siga ganando "carreras en Europa y en todas las partes del mundo" y resaltó que la condecoración "es muy simbólica" pero que pocas veces la ha "entregado con más entusiasmo".

Agregó que el Gobierno le otorgará a Quintana cinco "superbicicletas" para que él las done en su natal departamento de Boyacá a quien "considere que pueden ser los nairitos" del futuro.

"Muchas gracias, bienvenido, el país entero y la patria lo quiere, lo aprecia y lo admira", agregó el mandatario quien señaló que como lo dice el decreto por el cual se le otorgó la condecoración "usted sí que ha dejado en alto el buen nombre de nuestro país".

Santos, en medio de los aplausos que le brindaban al deportista, agregó que Colombia "desplegará todo la diplomacia" para conseguir para el país la sede de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en ruta en el 2017.

Quintana, que fue subcampeón del Tour de Francia, donde además se coronó 'rey de la montaña' y campeón de los jóvenes, todo en su primera participación en la ronda gala, regresó hoy a Colombia y fue recibido por una multitud en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Una caravana encabezada por un autobús de su equipo, el Movistar, desde el que Quintana saludó a sus seguidores, recorrió la Avenida El Dorado, que une al aeropuerto con el centro de la ciudad y llegó hasta la Casa de Nariño donde Santos esperaba al deportista para imponerle la condecoración.

El segundo puesto de Quintana en la general del Tour del centenario es la mayor hazaña conseguida por un ciclista latinoamericano y ha hecho reverdecer la afición por el ciclismo en Colombia, el país de los 'escarabajos'. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com