Tony Martin da uno de sus habituales recitales para ganar la segunda etapa

El corredor alemán Tony Martin se ha impuesto en solitario en la segunda etapa de la 54 Vuelta al País Vasco, Ordizia-Dantxarinea (155,8 kilómetros), una jornada de continuo sube y baja y cuatro altos puntuables, aunque todos lejos de la meta.

El ciclista alemán del Quick Step Tony Martin celebra su victoria. Foto: EFE
El ciclista alemán del Quick Step Tony Martin celebra su victoria. Foto: EFE

El corredor alemán Tony Martin se ha impuesto en solitario en la segunda etapa de la 54 Vuelta al País Vasco, Ordizia-Dantxarinea (155,8 kilómetros), una jornada de continuo sube y baja y cuatro altos puntuables, aunque todos lejos de la meta.

El campeón mundial contrarreloj de las tres últimas temporadas se ha aprovechado de una escapada de siete corredores en el kilómetro 18 que él mismo provocó para dar en la parte final de la etapa uno de los recitales que acostumbra en este tipo de situaciones.

Una referencia de lo que ha hecho mejor especialista contra el crono del pelotón mundial, con permiso de Fabian Cancellara, puede ser lo que ocurrió en la Vuelta a España 2013 cuando Martin se escapó de salida, estuvo escapado en solitario 175 kilómetros y fue cazado a unos metros de la meta en Cáceres por un pelotón precisamente a lomos de 'la locomotora suiza'.

Martin ha estado escapado 137 kilómetros, aunque 119 acompañado por compañeros de escapada, y el final ha sido feliz para el ganador de las contrarreloj finales de esta carrera en 2011 y 2013.

Por detrás de Martín, a 30 segundos, llegó a meta el pelotón principal, en el que lideraron el esprint el velocista del Sky Ben Swift, uno de los más rápidos de los que han acudido a la carrera vasca, y el compañero del vencedor Michal Kwiatkowski, tercero en la general y tercero hoy.

Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), decimosexto en la meta, continúa de líder y con los 14 segundos de ventaja que le sacó en la primera etapa a Alejandro Valverde (Movistar), sexto en la etapa, quinto en el esprint y el otro gran favorito a la victoria final.

Las dos grandes estrellas de la prueba volvieron a protagonizar de los momentos más emocionantes de la etapa en el repecho de Venta Berruet, que se subió dos veces, a poco de meta. Aunque sin consecuencias para la general porque el terreno no dio para más.

Como tampoco tuvo éxito un ataque de otro ex campeón del mundo, Philippe Gilbert, a cuatro kilómetros de meta para acercarse a Martín.

La etapa ha estado marcada por la escapada que ha aprovechado Martin para coger cierta ventaja de cara a su ataque final. El pelotón ha dejado hacer porque el único de los fugados que podría preocuparles era el propio Martin, aunque tampoco mucho porque en la primera etapa perdió más de once minutos.

Junto al alemán, entraron en la fuga su compañero Bakelants, el Movistar Gorka Izagirre, Bob Jungels (Treck), Maxime Monfort (Lotto Belisol), Hubert Dupont (AG2R) y Davide Malacarne (Europcar).

La escapada no llegó a alcanzar ni los tres minutos de diferencia y, ya con el pelotón a menos de un minuto, a 18,5 kilómetros de meta fue cuando Martin dejó a sus compañeros. El mayor de los Izagirre salió tras él y Bakelants hizo un último esfuerzo para a ayudar a su líder a la espera de su ataque final, que llegó a 14,5 de la llegada.

Los últimos minutos fueron una carrera de persecución entre el pelotón, lanzado por el Sky de Swift, y el finalmente vencedor.

Segunda etapa y segundo ganador de máximo nivel en una Vuelta al País Vasco por ahora fiel a su tradición de jornadas 'rompepiernas' y parte de lo mejor del pelotón internacional peleando por las victorias. Ya sean parciales o la de la general.

Mañana, miércoles, se disputará la tercera etapa de la ronda vasca, la más larga de esta ronda vasca y una jornada en principio de transición con la tradicional llegada a Vitoria que se espera al esprint.

Serán 194,7 kilómetros entre la localidad navarra de Urdax y la capital alavesa, con cuatro altos puntuables. Los dos primeros de segunda categoría y al inicio del recorrido, el de Otsondo (kilómetro 7,6) y el de Belate (40,3); y los dos últimos de tercera y llegando ya a Vitoria, los de Gasteiz (165,2) y Zaldiaran (185,2). 

Clasificación de la segunda etapa (Ordizia-Dantxarinea, 155,8 k)
       .1. Tony Martin (ALE/Omega)                       3h46'17"
       .2. Ben Swift (GBR/Sky)                              a 30"
       .3. Michael Kwiatkowski (POL/Omega)                   m.t
       .4. Damiano Cunego (ITA/Lampre-Merida)                m.t.
       .6. Paul Martens (ALE/Belkin)                         m.t.
       .6. Alejandro Valverde (ESP/Movistar)                 m.t
       .7. Maxim Iglinski (KAZ/Astana)                       m.t.
       .8. Yukiya Arashiro (JAP/Europcar)                    m.t.
       .9. Michael Matthews (AUS/Orica GreenEDGE)            m.t
       10. Rinaldo Nocentini (ITA/AG2R)                      m.t.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com