Colombia, campeón panamericano de pista

El seleccionado ‘cafetero’ se quedó con el título en Aguascalientes, México, tras obtener un total de 13 medallas, cuatro de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El seleccionado ‘cafetero’ se quedó con el título en Aguascalientes, México, tras obtener un total de 13 medallas, cuatro de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.

Colombia volvió a festejar en Aguascalientes una nueva gesta para el ciclismo nacional. En julio, la delegación juvenil regresó al país con el título general gracias a una enorme actuación, que dejó como saldo un total de 21 medallas (11 de oro). 

Esta vez Colombia aseguró el primer lugar del podio con dos medallas de plata en las pruebas de Velocidad y Madison. En primer turno, Fabián Puerta se batió en la final de los 200 metros frente al venezolano Hersony Canelón, quien superó al subcampeón mundial del Keirin en el mano a mano por el oro. 

Pese a la derrota en la instancia definitiva, Puerta concluyó su participación como campeón panamericano de Keirin y plusmarquista en los 200 metros con un tiempo de 9.459, logrado en las fases de clasificación. En la misma especialidad, Santiago Ramírez se alzó con un bronce, venciendo al brasileño Flavio Vagner Cipriano.

Por su parte, Jordán Parra y Jonathan Restrepo se adjudicaron el subtítulo en la Madison, prueba en la que fueron superados por los estadounidenses Jacob Duehring y Robert Lea, pedalistas que al final de la competencia sumaron 20 puntos, contra 16 de la dupla colombiana. El bronce fue para los argentinos Marcos Crespo y Walter Pérez.

En la final del Keirin femenino, Milena Salcedo culminó en la cuarta casilla. La campeona de esta especialidad fue la canadiense Monique Sullivan.

Estas son las 13 medallas y los récords de la representación nacional en el Festival Panamericano de Pista:

Oro
Ómnium - Sebastián Molano
Keirin - Fabián Puerta
Velocidad por Equipos Damas – Juliana Gaviria y Diana García con récord panamericano 33.263
Persecución por Equipos masculino  – Sebastián Molano, Brayan Sánchez, Jonathan Restrepo y Arles Castro, con récord panamericano 3.57:889.

Plata
500 metros CRI - Juliana Gaviria
Madison - Jordan Parra y Jonathan Restrepo
Km CRI masculino  - Ánderson Parra
Velocidad 200 mts - Fabián Puerta, con récord panamericano 9.459
Velocidad por Equipos masculina - Rubén Darío Murillo, Fabián Puerta y Santiago Ramírez.

Bronce
Persecución Individual Damas y Prueba Por Puntos – María Luisa Calle
KM CRI masculino y Velocidad 200 mts - Santiago Ramírez 

Oficina de prensa.