Fabio Duarte sueña con correr en Europa con un equipo colombiano

El jefe de filas del equipo Colombia-Coldeportes siempre ha tenido dentro de sus metas estar en la "grandes del mundo" vestido de tricolor.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El jefe de filas del equipo Colombia-Coldeportes siempre ha tenido dentro de sus metas estar en la "grandes del mundo" vestido de tricolor.

El ciclista cundinamarqués Fabio Duarte es el jefe de filas de la escuadra colombiana Colombia-Coldeportes, equipo con categoría Continental Profesional con sede en Italia.

Duarte trae la experiencia del equipo Geox TMC con el cual estuvo el año pasado, en compañía de grandes ciclistas como Denis Menchov y Carlos Sastre.

Compitió el Giro de Italia, donde hizo una gran actuación hasta que sufrió una lesión que lo relegó de la carrera, y  luego la Vuelta España, donde fue artífice para que su compañero Juan José Cobo ganará el titulo del giro ibérico.

Antes de partir a Italia, donde estará concentrado con el resto del equipo, entregó sus declaraciones sobre este nuevo proceso.

¿Cuéntenos sobre sus expectativas para este nuevo año?
Las mejores. Se ha hecho una selección con los mejores ciclistas de nuestro país, no solo en condiciones físicas sino grandes personas y con una gran visión de brillar en Europa, además el equipo cuenta con el manejo de Claudio Corti que brinda todas las garantías teniendo en cuenta su larga experiencia, ahora con la llegada de Valerio Tibaldi, es un símbolo de profesionalismo que le aportará mucho al ciclismo colombiano.

¿Cómo analiza la temporada anterior?
Muy buena, se cumplieron varios de los objetivos, pude correr dos carreras grandes, en el Giro de Italia comenzamos muy bien, me preparé muy bien y me adapté muy rápido al ritmo de carrera, desafortunadamente sufrí una lesión que me dejó por fuera del Giro y de las carreteras por varios meses.

Luego sin tener una gran preparación, sin poder competir en ninguna carrera, el equipo me llevó a la Vuelta a España, la primera semana fue muy dura, pero pude aguantar y una vez Cobo cogió el liderato tuvimos que trabajar muy duro para mantenerlo, en una etapa fui segundo y eso me animó mucho más para terminar la carrera, además de ganar el título con Juan José, ganamos el título por equipos, por eso creo que a pesar de todo hicimos una buena temporada.

¿Cuál es el objetivo para este año?
Queremos hacer las cosas lo mejor posible, pienso que esta primera parte del calendario es importante para que nos tengan en cuenta para las grandes carreras, yo quisiera que nuestro equipo corriera la Vuelta España, para eso debemos ser grandes protagonistas, pero hay muy buen material físico y técnico para que lo podamos hacer, todo depende de nosotros.

¿A pesar de tener varias ofertas en Europa, por qué decidió correr con este equipo?
Siempre he soñado corriendo con un equipo colombiano en una de las tres grandes, regresar a esas épocas doradas de los ochentas, eso es lo que más me anima, el proyecto está muy bien planeado con grandes cosas, la indumentaria, los entrenadores, los ciclistas, es una buena combinación y esperemos que se den las cosas.

¿Qué opinión tiene del gran momento que atraviesa el ciclismo colombiano?
Estas son las consecuencias de un proceso, el año pasado fue muy bueno para el ciclismo colombiano, con varios títulos internacionales en todas las modalidades, este año esperemos que se igual o mejor.

Hay que resaltar que varios ciclistas colombianos estarán en equipos pro tour y eso es muy importante para nosotros, Sergio Henao con el Sky, Cayetano Sarmiento con Liquigas, Nairo Quintana con Movistar entre otros.