Ferrer: "He tenido que evolucionar porque si no estaba muerto"

El tenista español David Ferrer está en puertas de igualar su mejor resultado en un Grand Slam y firmar el papel de su vida en el Abierto de Australia.

David Ferrer en el Abierto de Australia. Foto: EFE
David Ferrer en el Abierto de Australia. Foto: EFE

El tenista español David Ferrer está en puertas de igualar su mejor resultado en un Grand Slam y firmar el papel de su vida en el Abierto de Australia.

El español David Ferrer está en puertas de igualar su mejor resultado en un Grand Slam y firmar el papel de su vida en el Abierto de Australia, si supera el duelo de cuartos de final ante el número uno del mundo, su compatriota Rafael Nadal, en la pista Rod Laver Arena.

En vísperas del encuentro, tras el penúltimo entrenamiento antes del choque, el número siete del mundo concedió una entrevista exclusiva a la Agencia EFE.

- ¿Qué relación, qué paralelismo ve entre este año, situado como séptimo del mundo, en un gran momento y aquellos cuartos de final del Abierto de Estados Unidos de 2007, cuando ganó a Rafael Nadal y llegó a semifinales, su mejor registro en un Grand Slam?

"Cada torneo es diferente. Lo encaras de la mejor manera. El 2007 fue el mejor año de mi carrera e hice un gran Abierto de Estados unidos. Ahora estoy también en un buen año y el del miércoles va a ser un partido más en mi carrera".

- ¿Qué ha ganado y qué ha perdido David Ferrer desde aquél 2007?.

"He mejorado más que he perdido. He ganado en experiencia, sobre todo, y en mentalidad. El 2007 fue mi mejor año pero ahora me siento más completo como tenista que entonces. No voy tanto a impulsos como entonces. En ese aspecto, en el saque y la volea también he evolucionado porque si no evoluciones estás muerto. En esos tiempos no había jugadores como ahora Andy Murray o Juan Martín del Potro esta gente joven que empezó a saltar y he tenido que evolucionar porque si no me hubiera quedado estancado".

- Un partido como el del miércoles, con lo que hay en juego, con el rival que hay enfrente, ¿Genera en la víspera unas sensaciones diferentes, en cuanto a rutina, en cuanto a costumbres?

. "No, porque al final estás acostumbrado a eso. Esas sensaciones, en la Davis y en las competiciones grandes ya las has vivido y no te vienen de nuevo. Es bonito, es tu trabajo, te sientes realizado y satisfecho pero no me cambia ni el sueño ni mi vida. Respecto al 2007 sigo teniendo a la misma gente alrededor".

- Detrás de Rafa están unos cuantos. Unos van y vienen pero usted siempre está ahí. Sin embargo, otros generan más repercusión ¿Le crea esto algún problema? ¿Se siente menos valorado?.

- "Me da igual. Estoy bien como estoy y me siento muy valorado a nivel personal".

- ¿Qué hay de ese jugador impulsivo que tiempo atrás rompía raquetas o protestaba a los árbitros o, incluso, se desahogaba con su propio entrenador? ¿Ha asentado la cabeza?

"Tiene que ver con todo. Con la experiencia y la madurez y porque intentas cosas nuevas. A veces sale la vena esta, porque es mi carácter, pero con el paso de los años aprendes e intentas mejorar".

- ¿Alguna vez ha llegado a quedarse sin raquetas?

"Si, hombre, cuando jugaba challengers (segunda categoría) he llegado al límite y al llegar a la final, por ejemplo, me encontraba que tenía dos raquetas solo. Afortunadamente hace mucho tiempo de eso ya".

- Metidos en cuestiones de carácter, recuerdo algunas declaraciones suyas, especialmente crítico con usted mismo. Se castiga mucho a veces. Es duro consigo mismo.

"A veces soy demasiado impulsivo. Con el paso del tiempo, no es que haya intentado mejorar eso, pero sí quedármelo para mí y ser más positivo. Al final quiero ser demasiado realista y ni soy tan bueno ahora ni tan malo antes. Son rachas y épocas".

- ¿Qué tiene de especial este torneo, David?

"Es un Grand Slam, el más tranquilo de todos. no tienes tanta gente alrededor y vas más a tu bola, más tranquilo que otros con más repercusión mediática. Es una ciudad muy tranquila. El clima está bien, la gente siempre está atenta... Lo tienes todo cerca. El país no está cerca y cuesta venir a principios de año pero al final todo son comodidades"

- En cuanto al efecto Rafael Nadal, con el que va a jugar el miércoles, como afecta al resto tanta repercusión. Hace cómodo el trabajo, motiva, molesta...? ¿Cuál es la sensación?

. "Es positivo porque con Rafa ha habido un 'boom' en el tenis español. Es una estrella y jamás habrá un jugador de su talla. Hace que la gente vea tenis y también nos vea a nosotros. Que él tenga más repercusión es lógico porque es el mejor. A mí ni me da más presión ni menos porque al final juegas para ti. Es positivo. Ha aportado más positivamente a todos nosotros que negativamente"

- ¿Llega a cansar el hecho de siempre le pregunten por él? ¿Pregunten incluso en un momento que ha logrado un buen resultado?

"Es normal. En ese aspecto no me preocupa. Es como si vas al Barcelona y preguntas antes por Messi en vez de por Sergio Busquets, que es un grandísimo jugador o en Fórmula Uno por Fernando Alonso en lugar de por Jaime Alguersuari"

- Últimamente está muy de actualidad, lamentablemente, el tema del dopaje. Como deportista, ¿le ha decepcionado algún caso concreto de algún deportista al que tenía una alta consideración y del que no se lo esperaba?

. "Sí, claro, porque afecta. No solo al atletismo o al ciclismo. Si sale una cosa de estas afecta a todo el deporte español y a mí me afecta porque se pone en duda la credibilidad de los éxitos españoles. Tampoco es por hablar. Es hablar por hablar hasta que salga la sentencia. Pero como deportista te duele que haya médicos y gente que se aprovechen de ello. Si es al final verdad, será una lástima para todos"

- Es un ídolo para mucha gente. De pequeño era usted también de ídolos?.

. "Me encantaba el fútbol. He sido un futbolero. Me gustaba Butragueño, luego Luis Enrique, y luego Ronaldo y Romario. Pero no un jugador en concreto. He apreciado a cada uno en su deporte. No he sido de posters. Apreciaba al deporte y a los deportistas pero no he sido de uno en concreto".

- Y en tenis ¿Quienes eran sus ídolos?

"Sergi Bruguera y el chileno Marcelo Ríos gustaban mucho en la pista y me gustaba que ganaran"

- El tenis español está en un momento inigualable. Pero no tenemos noticias de las nuevas generaciones que adviertan un relevo. ¿Ve venir una crisis, un vacío similar al que vivió Suecia, por ejemplo, tras su época dorada o, mirando más allá, Estados Unidos o Australia?

"En España llevamos desde que empezó Carlos Moyá, Alex Corretja, Albert Costa, Félix Matilla, Alberto Berasategui.... Ha habido quince años de grandísimos tenistas y luego ha venido Rafa que ha eclipsado a todos. Después otros como Fernando Verdasco, Nicolás Almagro o Feliciano también. Y yo creo que es muy difícil seguir la estela. Pero es lógico, el tenis con tantos jugadores arriba no es fácil y siempre tiene que haber algún momento que pare. En cualquier momento pueden salir talento. Cuando estaban Corretja, Moyá o Costa yo empezaba. Y no pensaba en ser 'top ten'. Y con el paso del tiempo fui uno de los que pudo estar arriba. No sé hasta qué potencial pueden tener pero mantener eso toda la vida es imposible". EFE