Eventos Especiales
Eventos Especiales

Click 

  BOXEO, HISTORIA, PASIÓN Y MISERIA
Historia del Boxeo
Ganarse el Pan
Su relación con el bajo mundo
l
Los Grandes del siglo
l
  BOXEO COLOMBIANO
Glorias Colombianas
Un Hito en Colombia
Las Tragedias del Ring
Boxeo Femenino

 

COMIENZO DE LA EPOCA ACTUAL
Comienzo de la Época Actual
Los Nombres más Conocidos
Hechos Destacados
Otros Resultados y Peleas Anunciadas

 

La historia actual empieza cuando en 1996 la pelea entre Martin y Gogarty despierta a nivel mundial el interés por el boxeo femenino. En Colombia, esta pelea despertó reacciones encontradas ; pero en general positivas :

Por una parte, un sector tradicional expresó su rechazo ; pero al mismo tiempo, aceptaron que el espectáculo fue muy bueno, lo cuál es más de lo que se podía esperar ; por otra parte, entre los sectores más jóvenes se abrió paso la idea de la práctica del deporte en Colombia.

Ejemplo del primer caso es un artículo de Chelo De Castro, periodista con 50 años de experiencia y considerado por muchos como la autoridad más importante en el tema, publicado en "EL HERALDO", el periódico más importante en la Costa Norte de Colombia, la región del país donde se concentra la actividad del boxeo y de donde han salido muchos campeones mundiales. El artículo se publicó el 19 de Marzo de 1996, 3 días después de la pelea y se tituló "¡Difícil de creer : la mejor pelea que hubo en Las Vegas estuvo a cargo de 2 mujeres ! - Dieron todo un recital de clase y valentía -". Este artículo es un ejemplo de una posición muy honesta ; porque Chelo se declara enemigo de la práctica de este deporte por mujeres; pero al mismo tiempo reconoce la gran calidad de Martin y Gogarty y critica fuertemente a la prensa internacional por no incluir información acerca de Martin y Gogarty en sus notas sobre la pelea Tyson - Bruno.

Posteriormente, Chelo ha publicado al menos otros 2 artículos al respecto ; en uno de ellos, pidiendo incluso la prohibición. ; como puede verse, Chelo diferencia muy bien su opinión personal (pedir la prohibición) de su evaluación profesional (reconocer que hay muy buenas boxeadoras).

En ese año hubo un buen cubrimiento de la prensa nacional. Frecuentemente se publicaron artículos extensos, especialmente en "EL TIEMPO" periódico más importante del país. Como resultado de esto, varios grupos de muchachas comienzan a practicar en serio el boxeo. La situación causa alarma en los sectores más tradicionales, y en un intento por impedir la celebración de combates, la Federación Colombiana de Boxeo prohíbe que las mujeres peleen.

A pesar de la prohibición varios grupos continúan entrenando y en 1997 un hecho inesperado les dá un impulso definitivo : En el horario estelar de la televisión nacional (8:00 pm) se presenta una nueva telenovela, llamada "Las Juanas" en la que una de sus protagonistas es una boxeadora. La actriz encargada del papel fue Xilena Aycardí, una bella joven muy famosa en el país y que fue entrenada por el legendario campeón mundial Miguel "Happy" Lora.

Infortunadamente, los escritores de esta novela usaron el personaje solo en el carácter cómico de la misma y la única pelea presentada fue un combate caricaturesco contra una adversaria mucho más alta y pesada que Xilena. A pesar de eso, la telenovela ayudó a la popularidad del deporte, al fin de la prohibición de facto y a la aparición de los primeros combates.

Otro factor importante para el desarrollo del deporte ha sido la televisión por cable. En el país, desde principios de la década del 90, se presentó una situación muy especial : Debido a una falla en las leyes, resultó "legal" que las compañías de televisión distribuyeran la señal de las cadenas internacionales sin pagar derechos de autor.

Por supuesto, las grandes cadenas de televisión protestaron y una nueva ley arregló el problema ; pero, mientras tanto, y por varios años, los colombianos recibimos a un costo mínimo la mejor televisión del mundo ; por esta razón, la población pudo observar la mayoría de las peleas que se transmitieron, incluyendo los eventos de Pague por Ver, que se recibieron gratis.

Esto fue muy bueno para el boxeo femenino, ya que cambió la imagen que se tenía de este, y ayudó a que fuera aceptado, puesto que los aficionados pensaban que era un deporte practicado por "machorras" (mujeres con apariencia de hombres) ; pero pronto pudieron constatar la presencia de muchas peleadoras con apariencia muy femenina.

Es de destacar que paralela a la actividad profesional, el boxeo amateur de mujeres comenzó con fuerza en el país, y a la fecha tenemos conocimiento de al menos 2 campeonatos nacionales. Se habla de que el grupo más importante comenzó en Santa Fe de Bogotá, con unas 30 muchachas, de las cuales, Mariana Culma merece mención aparte. El cubrimiento de la parte amateur fue bueno, con notas en prensa y televisión.

En el 2000, la situación llega a su mejor momento. Hasta ahora, tanto los encuentros "profesionales" como los campeonatos amateurs, no han tenido carácter oficial, ya que el deporte no estaba formalmente reconocido en Colombia ; pero el Sábado 29 de Abril, en una reunión realizada en Cartagena se presenta a la Federación Colombiana de Boxeo el proyecto para la legalización de la actividad en el país, hecho anunciado en el diario "EL TIEMPO", en el artículo "GOLPE LEGAL DE LA MUJERES" del 2 de Mayo ; y de acuerdo a nuestras informaciones, el Sábado 6 de Mayo, en una segunda reunión se otorga la aprobación definitiva.

Con la legalización empiezan a gestarse actividades importantes. El primer anuncio que tenemos es un torneo nacional con participación amateur y profesional programado para el mes de Junio, el cuál se empieza institucionalizar a fin de que se realice todos los años para la misma época.