Rosberg anima con su 'pole', Hamilton sale a su lado

El alemán Nico Rosberg animó el Mundial de Fórmula Uno al lograr este sábado la 'pole' y arrancará primero este domingo en el Gran Premio de Estados Unidos. 

El alemán Nico Rosberg animó el Mundial de Fórmula Uno al lograr este sábado la 'pole' y arrancará primero este domingo en el Gran Premio de Estados Unidos. 

Hamilton lidera el Mundial con 291 puntos, diecisiete más que Nico, que logró la decimotercera 'pole' de su carrera en F1 -la novena del año- al cubrir los 5.516 metros del Circuito de las Américas, en Austin (Texas) en un minuto, 36 segundos y 67 milésimas, 376 menos que su antagonista inglés, al que intentará rebasar en las tres carreras que quedan para el final del campeonato.

Alonso, que el viernes acabó tercero en la tabla de tiempos, arrancará sexto en Austin, en un Gran Premio en el que, debido a la ausencia, por problemas económicos y administrativos, de las escuderías Caterham y Marussia, rodarán sólo 18 monoplazas.

El doble campeón mundial asturiano giró en un minuto, 37 segundos y 610 milésimas y saldrá desde la tercer fila, al lado del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), tercero en el Mundial y quinto en la cronometrada principal. Y por detrás de los Williams del finlandés Valtteri Bottas y el brasileño Felipe Massa, que tomarán, por ese orden, la salida desde la segunda hilera.

Rosberg acabó sorprendiendo a Hamilton, que había sido el más rápido el viernes -por decimocuarta vez este año-, y lo había vuelto a ser, de nuevo delante suya, en el tercer y último ensayo, este sábado. El inglés también marcó el mejor crono en la primera ronda (Q1), pero Nico asumió el mando desde la Q2 y este domingo buscará su quinta victoria del año desde el primer puesto de la parrilla.

Las ausencias de Caterham y Marussia motivaron el cambio de formato y, tanto en la primera ronda (Q1), como en la segunda (Q2) quedaron eliminados cuatro pilotos, en lugar de seis.

En la primera cayó el alemán Sebastian Vettel, que a final de año dejará Red Bull, escudería con la que festejó cuatro 'dobletes' los pasados cuatro Mundiales. El campeón de Heppenheim ya sabía que arrancaría desde el 'pit lane', al haber sido sancionado, por cambiar, por quinta vez en lo que va de año, el motor de su monoplaza. Por eso administró recursos, con miras a la carrera.

En la segunda quedaron fuera el mexicano Sergio Pérez (Force India), que arrancará undécimo, y el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que buscará sus primeros puntos desde el décimo, ya que, al igual que el anterior, avanzó un puesto, gracias a los cinco que perdió el inglés Jenson Button por sustituir la caja de cambios de su McLaren.

Hamilton lidera el Mundial con 291 puntos, diecisiete más que Rosberg y con 92 sobre Ricciardo, que aún tiene, aunque muy remotas, posibilidades matemáticas de ganar un Mundial que se cerrará con las dos carreras de Brasil, el próximo fin de semana, y Abu Dhabi, el 23 de este mes y con puntuación doble: en lugar de 25, 18 y 15 puntos, los tres primeros -los importantes para la resolución del Mundial- sumarán 50, 36 y 30, respectivamente.

Pero antes habrá que correr este domingo en Austin, donde está previsto que se den un total de 56 vueltas -para completar el recorrido de 308,8 kilómetros- al Circuito de las Américas, de veinte curvas -algunas de ellas muy técnicas, en especial, la primera-, tres largas rectas y dos zonas de DRS (que se activarán tras el undécimo y el vigésimo giro).

Nico anuncia una nueva batalla interna en Mercedes, que copará, por décima vez en lo que va de año, la primera fila de la parrilla. Y buscará en Austin, su décimo 'doblete' de la temporada.

Alonso intentará luchar con los Red Bull -cree que Vettel remontará- y contener a los McLaren, ya que el asturiano declaró tras la calificación que "tanto Williams, como Mercedes parecen inalcanzables". EFE   

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com