La Selección Colombia Sub 20 va por su primera corona

Pese a que estuvieron cerca de conseguir la hazaña contra Brasil en el Sudamericano del 2010 y 2013. La tricolor nacional continúa su preparación de cara a una nueva edición que se disputará en Aracaju, Sergipe, Brasil, del 16 al 21 de diciembre.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Pese a que estuvieron cerca de conseguir la hazaña contra Brasil en el Sudamericano del 2010 y 2013. La tricolor nacional continúa su preparación de cara a una nueva edición que se disputará en Aracaju, Sergipe, Brasil, del 16 al 21 de diciembre.

Colombia ha sido protagonista indiscutible del futsal en América Latina. El nivel de juego ha ido mejorando notablemente y la cantidad de nuevos talentos ha aumentado paulatinamente. Pese a que los nuestros han disputado dos finales en los  Sudamericanos Sub-20, nunca han ganado dicho certamen, ya que Brasil, en las cinco ediciones disputadas, se ha quedado con la máxima distinción.

Desde el 2004, la selección nacional ha participado en la competición, teniendo notable participación en los últimos certámenes. A continuación, los resultados conseguidos en las cinco ediciones del Sudamericano Juvenil de Futsal:

Fortaleza, Brasil 2004 - Primera fase (sexto lugar).  El conjunto nacional se ubicó en el grupo A, junto a Venezuela, Paraguay, Argentina y Ecuador. Ganó un partido y perdió cuatro. Así terminó su participación en la primera ronda.

San Cristóbal, Venezuela 2006 - Primera fase (sexto lugar). Conformó el grupo B, integrado además por Venezuela, Uruguay y Perú. De tres partidos, solo ganó 1 contra Perú  y perdió dos.

Tunja, Colombia 2008 – Semifinal  (cuarto lugar). Hizo parte del grupo A, junto a Argentina, Bolivia y México, como país invitado. Terminó segundo del grupo, con dos partidos ganados y uno empatado. En semifinal cayó frente a Brasil por 5-3 y dijo adiós.

Itagüí, Colombia 2010 - Subcampeón – (subcampeón). Ocupó la segunda plaza del grupo A. Empató 3-3 contra Uruguay y Chile y le ganó a Perú 5-2, al igual que Venezuela 4-0. En semifinal, dejó en el camino a Argentina, ganando 3-2 y en la final cayó 2-4 frente a Brasil.

San Cristóbal, Venezuela 2013 – (subcampeón). En la primera ronda empataron frente a Brasil 2-2, así mismo igualaron 5-5 contra Uruguay y vencieron 3-1 a Paraguay. En las semifinales derrotaron en definiciones desde el punto penal a Argentina, y en la final cayeron nuevamente 1-0 frente a Brasil. Después de la destacada participación de Colombia en este certamen, el jugador Yeisson Fonnegra fue seleccionado dentro de los 10 mejores juveniles de fútbol sala del mundo.

En las dos últimas participaciones de la Selección Colombia en este certamen el título se ha perdido en la final frente a Brasil. Por esto, el combinado patrio sabe que este rival, al cual podría volver a encontrar en instancias definitivas, no será fácil de vencer. Sin embargo, los cafeteros se están preparando para esto y tienen el mismo objetivo en mente y es el de derrotar a cualquier rival.

Con una mejoría notable desde del 2008, los dirigidos por el entrenador, Osmar Fonnegra se están preparando a tope, con el fin de obtener este título que le ha sido esquivo varias veces. Les queda menos de 8 días para afrontar este reto y el nivel de exigencia en los entrenamientos ha sido clave para ponerse a punto.

El trabajo que se ha hecho con los jugadores, ha sido un proceso de 17 días, en los cuales 14 de ellos  trabajan a doble jornada. Aproximadamente 30 sesiones de entrenamiento, incluyendo cinco partidos amistosos  de preparación.

Para Pablo Cardona, preparador físico de la selección de futsal, es importante el nivel con que vienen los 13 jugadores, al respecto manifestó: “Afortunadamente la mayoría de los muchachos llega con muy buen trabajo de base. Trabajo arrojado gracias a tres fundamentos. Uno es la Liga Argos Futsal, dos los seleccionados municipales y departamentales y por último, los juegos universitarios”.

Cabe recordar que Colombia conforma el grupo B, junto a Venezuela, Chile, Perú y Bolivia. El grupo A, es integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Ecuador.

Calendario de la tricolor en la primera fase

Colombia vs. Chile – 15 de diciembre.

Colombia vs. Perú – 17 de diciembre.

Venezuela vs Colombia – 18 de diciembre.

Colombia vs. Bolivia – 19 de diciembre.

Con información Oficina de Prensa. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com