Urán subcampeón al cierre de un histórico Giro

El segundo lugar general de Rigoberto Urán y el título de los jóvenes de Carlos Betancur son parte del balance final del Giro de Italia para los ciclistas nacionales, que cumplieron una destacada participación.

Colombia.com

El segundo lugar general de Rigoberto Urán y el título de los jóvenes de Carlos Betancur son parte del balance final del Giro de Italia para los ciclistas nacionales, que cumplieron una destacada participación.


En la última etapa de la edición 97 del Giro de Italia, ganada por Mark Cavendish (Omega-Pharma) en Brescia, los colombianos ratificaron sus posiciones y cerraron de la mejor manera la competencia.

El triunfo en la décima etapa, la excelente regularidad y los inconvenientes de Bradley Wiggins hicieron que Rigoberto Urán fuera designado como líder del equipo Sky, lo cual le permitió subir al podio en el segundo lugar.

Hace 26 años el 'jardinerito' Lucho Herrera fue el campeón de la Vuelta a España, siendo la única victoria colombiana en una de las tres carreras grandes del calendario.

La última vez que los colombianos se subieron al podio fue en la ronda ibérica de 1989, con el segundo lugar de Fabio Parra y el tercero de Óscar de Jesús Vargas.

El segundo lugar de Urán en la general es la mejor participación latinoamericana en la historia de la competencia, superando lo hecho por el venezolano José Rujano que fue tercero en 2005. 

Asimismo, el medallista de plata en ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue campeón por equipos con el equipo Sky junto a Sergio Luis Henao.

Entre tanto, Carlos Betancur del AG2R La Mondiale, fue segundo en tres etapas y con su quinto lugar en la clasificación general se lleva el título entre los menores de 23 años.

No se puede dejar de lado la gran labor del Team Colombia, que marcó el regreso de un equipo profesional del país a una de las grandes competencias europeas después de 16 años. Fabio Duarte (segundo de la penúltima etapa) y Darwin Atapuma, cumplieron con una buena participación.

De los 15 colombianos que tomaron la partida solo dos no pudieron llegar a la meta: Dalivier Ospina y Carlos Quintero (Team Colombia). Ospina abandonó por problemas respiratorios y Quintero por una lesión en su tendón de aquiles.

El próximo gran reto del ciclismo nacional en el exterior es el Tour de Francia 2013 que se correrá del 29 de junio al 21 de julio, con el ciclista del equipo Movistar Nairo Quintana como principal carta colombiana.


Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com