Augusta, para mujeres

El club norteamericano de golf, que sólo admitía socios varones, incorporó a la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice y a la financista Darla Moore; repercusiones en la Casa Blanca.

El club norteamericano de golf, que sólo admitía socios varones, incorporó a la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice y a la financista Darla Moore; repercusiones en la Casa Blanca.


A 80 años de abrir sus puertas, el Club de Golf de Augusta cortó una arcaica tradición que por muchos años fue centro de debate: desde ahora, el prestigioso club cuenta por primera vez en su historia con dos mujeres entre sus miembros, la ex secretaria de Estado de los Estados Unidos Condoleezza Rice, y la financista Darla Moore, informó la institución. "Estas mujeres comparten nuestra pasión por el juego del golf y ambas son conocidas y respetadas por nuestros miembros", dijo Billy Payne, presidente de la tradicional entidad, en un comunicado.

"Será un momento de orgullo cuando Condoleezza y Darla reciban sus chaquetas verdes en la apertura de este otoño. Este es un momento significativo y positivo en la historia de nuestro club y, en nombre de nuestros miembros quería aprovechar esta oportunidad para darles la bienvenida", añadió Payne.

El debate acerca de la membresía femenina del club no era nuevo, pero se reabrió este año a raíz de que la empresa IBM, una de los principales patrocinadores del Masters, tiene una mujer como presidenta y consejera delegada, Virginia Rometty. Por tradición se invita al presidente de IBM y de los otros auspiciantes a ser socios del club.

Así, Payne argumentó que la entrada de Rometty era una cuestión interna del club, aunque la directiva nunca expresó su interés de querer formar parte de él.

"He visitado Augusta varias veces y no veo la hora de poder jugar al golf, renovar amistades y forjar otras nuevas mediante esta oportunidad tan especial", expresó Rice, de 57 años, en un comunicado.

En tanto, Moore, de 58 años, la primera mujer que apareció en la tapa de la revista Fortune, dijo: "Que me inviten a afiliarme es un momento feliz e importante de mi vida. Augusta es uno de los sitios más hermosos y mágicos del mundo".

Tras levantarse de nuevo el debate, el presidente de los Estados Unidos y gran amante del golf, Barack Obama, manifestó su deseo de que las mujeres pudiesen formar parte de uno de los clubes más importantes del mundo. "Ha tardado mucho tiempo en llegar, pero creo que era lo que había que hacer", dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, tras conocerse la noticia.

Por su parte, el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, también aplaudió la decisión del club a través de su cuenta de Twitter.

"Felicidades a mi amiga Condoleezza Rice por unirse a Augusta y enhorabuena a Augusta por admitir a sus primeros miembros femeninos", dijo el candidato.

El Club Nacional de Augusta abrió sus puertas en diciembre de 1932 y no tuvo ningún miembro negro hasta 1990. Hasta hoy, no había tenido ningún miembro femenino, aunque las mujeres podían entrar a jugar al campo en calidad de invitadas.

Siete años después de permitir un miembro de raza negra, en Augusta Tiger Woods ganó allí su primer Major. EFE