Falleció Ramón Sota, una de las figuras del golf español

Figura histórica del golf y tío de Severiano Ballesteros murió a los 74 años.

Golfista Ramón Sota. Foto: EFE
Golfista Ramón Sota. Foto: EFE

Figura histórica del golf y tío de Severiano Ballesteros murió a los 74 años.


Ramón Sota, una de las grandes figuras de la historia del golf español y tío de Severiano Ballesteros, ha fallecido a la edad de 74 años, según informa la Real Federación Española de Golf.

Nacido en Pedreña (Cantabria) el 23 de abril de 1938, Ramón Sota brilló con especial intensidad en la década de los años 60 y principio de los 70, ejerciendo de puente entre dos generaciones de excelentes jugadores que lideraron el desarrollo del deporte del golf en nuestro país.

Ganador de numerosos torneos de carácter profesional alrededor del mundo, Ramón Sota comenzó de caddie en el Real Club de Golf de Pedreña antes de imponerse en los principales Abiertos nacionales de Europa que constituyeron la base del actual European Tour, creado en 1972, justo cuando el golfista cántabro culminó la parte más brillante de su intensa trayectoria deportiva.

Entre sus logros se encuentran, al margen de otros muchos títulos, cuatro Campeonatos de España de Profesionales, el Open de España (1963), tres Open de Portugal y un Open de Francia.

Además, en 1965 concluyó en sexta posición en el Masters de Augusta, la mejor actuación de cualquier golfista europeo en tan prestigiosa competición hasta esa fecha.

Con posterioridad, en 1971, concluyó primero en el Orden de Mérito Europeo, el año anterior al nacimiento del nuevo Circuito Europeo Profesional, donde compitió sólo en 1972. Retirado del golf de elite ese mismo año, retornó a mediados de los años 90 para participar en algunos torneos del Circuito Senior Europeo. EFE