Río 2016: Estadio Maracaná y Olímpico en crisis

Los Juegos Olímpicos no atraviesan su mejor momento y a falta de 7 meses para el inicio de estos, los estadios más importantes no están adecuados totalmente para recibir el certamen. 

Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Foto: EFE
Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Foto: EFE

Los Juegos Olímpicos no atraviesan su mejor momento y a falta de 7 meses para el inicio de estos, los estadios más importantes no están adecuados totalmente para recibir el certamen. 

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 comienzan a mostrar falencias a falta de 7 meses para el inicio de estos. El estadio Maracaná y Olímpico están envueltos en una crisis financiera que no ha permitido el avance de las remodelaciones así como el desempleo de personal  y cortes de luz y de agua.

También le puede interesar: Brasil quiere que los atletas rusos participen de los JJ.OO

El grupo que administra el estadio Maracaná, que durante los Juegos albergará las ceremonias de inauguración y clausura, además de numerosos partidos de fútbol, despidió el pasado lunes a tres cuartos de su plantilla con vistas a los Olímpicos.

En un comunicado, la administración del Maracaná explicó que la medida responde a la necesidad de "adaptarse al periodo exclusivo" de las justas olímpicas, cuando cederá sus instalaciones al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016 durante nueve meses.

El consorcio reconoció también que está realizando "esfuerzos continuos para reducir los costes fijos, minimizar los prejuicios operacionales y adecuarse a los impactos de la alteración unilateral del contrato de concesión y a los períodos de interrupción de la operación como el Mundial de 2014 y los Juegos Olimpicos de 2016".

El administrador del estadio ha sufrido pérdidas en los últimos años, en parte porque el Gobierno de Río no le ha permitido la construcción de un centro comercial y un estacionamiento junto al estadio, como estaba estipulado en el contrato de concesión.

El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, afirmó que si el consorcio decide renunciar a la gestión del estadio mundialista, convocará una nueva licitación.

Las estrecheces también han llegado al Estadio Olímpico, conocido popularmente como Engenhão y está regentado por el club de fútbol Botafogo, donde la luz y el agua permanecen cortadas desde hace una semana por el impago de las facturas de estos servicios referentes a los meses de abril y mayo pasados.

El club de fútbol alega que la Alcaldía debería haber pagado esas facturas puesto que hasta mayo pasado estaba ejecutando las obras de adaptación necesarias para los Juegos Olímpicos.

La secretaría municipal de Concesiones y Asociaciones Público-Privadas (Secpar) informó hoy por medio de un comunicado que llegó a un acuerdo con el Botafogo en abril pasado para que se hiciera cargo de esas facturas porque en ese mes terminó las obras y cedió 30.000 asientos para que el club volviera a organizar partidos.

Según imágenes mostradas por televisiones locales, el estadio, construido en 2007 para los Juegos Panamericanos, presenta un mal estado de conservación y tiene goteras.

Acá más información sobre otros deportes en Colombia.com

El estadio también tuvo que permanecer casi dos años clausurado, entre marzo de 2013 y enero de 2015, para una importante reforma estructural puesto que se detectó un alto riesgo de que la cubierta se desplomara con vientos moderados.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com