Juegos Olímpicos: Estados Unidos y Kenia ponen en riesgo su participación

En la última semana, el Comité Olímpico de Estados Unidos y de Kenia consideraron la no participación de sus atletas en los Juegos Olímpicos de Río por el virus del Zika. 

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

En la última semana, el Comité Olímpico de Estados Unidos y de Kenia consideraron la no participación de sus atletas en los Juegos Olímpicos de Río por el virus del Zika. 

La participación de atletas en los Juegos Olímpicos de Río está peligrando. Los directores del Comité Olímpico de Estados Unidos y de Kenia se pronunciaron ante el riesgo que corren sus deportistas por el virus del Zika que se da en época de verano.

Acá más información sobre los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) dijo que sus atletas pueden considerar no competir en los Juegos Olímpicos, que se celebran en agosto, por causa de la proliferación del zika, uno de los virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti.

Por otro lado, Kenia también tiene preocupación ante la proliferación de la enfermedad. "Si el virus Zika es grave, no asistiremos a los Juegos. No vamos a exponer a nuestros jóvenes. La salud de nuestra gente es más importante que los Juegos", aseguró Keino, en declaraciones a la prensa de dicho país.

"Vamos a esperar hasta el último minuto. Confiamos en los consejos de las autoridades sanitarias de Brasil para tomar una decisión informada", añadió el exatleta keniano, campeón de 1.500 metros los Juegos Olímpicos de 1968.

Sin embargo, El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se mostró convencido de que los deportistas no desistirán de participar en la competición debido a la preocupación por el virus Zika en Brasil.

"La delegación de Estados Unidos va a ser completa porque nadie va a dejar de ir a las Olimpiadas por una enfermedad que ocurre en verano", resaltó el director de Comunicación del Comité Río 2016, Mario Andrada, en declaraciones recogidas por el diario "O Estado de Sao Paulo".

Andrada dijo estar seguro de que "con todo el esfuerzo que está siendo hecho en Brasil" el zika no será un "problema" para los deportistas.

Brasil confía en que la llegada del invierno austral y el gran operativo puesto en marcha por las autoridades para luchas contra el mosquito conseguirán mermar la proliferación del virus, que puede estar asociado a casos de microcefalia y otras malformaciones en fetos de mujeres que lo contraen durante el embarazo.

Mientras tanto, muchos deportistas kenianos continúan preparándose sin reparar en la amenaza del virus. El representante de atletas Ezequiel Kemboi afirma no haber oído "nada" acerca de esta enfermedad, indicó a The Standard.

El ministerio de Deporte de Brasil descartó la pasada semana cualquier probabilidad de que la competición olímpica no se celebre en Brasil por el Zika y recalcó que el Gobierno está "integralmente empeñado" en que los Juegos transcurran con "seguridad y tranquilidad".

También puedes leer:

#SuperBowlLos fanáticos no ocultaron sus sentimientos...

Posted by Colombia.com on Tuesday, February 9, 2016