Corea del Norte: ¿Un cruzero para que puedan asistir a los Olímpicos de invierno?

El gobernador de Pyeongchang propuso contratar un cruzero para recibir a la delegación de deportistas norcoreanos. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El gobernador de Pyeongchang propuso contratar un cruzero para recibir a la delegación de deportistas norcoreanos. 

El gobernador de la provincia surcoreana que albergará en febrero los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang propuso fletar un crucero para recibir a los miembros de la posible delegación que acuda desde Corea del Norte, declaró este miércoles el político surcoreano.

No dejes de leer:  Roger Federer se impone en la Copa Hopman

"Un crucero, eso sería una solución práctica para arreglar los problemas de seguridad y alojamiento", indicó el gobernador Choi Moon-Soon.

El dirigente precisó que había formulado esta propuesta a un oficial norcoreano, quien habría reaccionado positivamente, prometiendo trasladar la oferta al líder Kim Jong-Un.

Según el dirigente regional, el barco podría partir del Sur y llegar hasta el Norte para recibir a la delegación (deportistas, directivos, entrenadores...) del país vecino, con el que Corea del Sur mantiene un conflicto desde hace décadas.

El destino sería el puerto de Sokcho, próximo a los recintos olímpicos.

En 2002, durante los Juegos Asiáticos de Busan, la delegación de Corea del Norte llegó en una embarcación de lujo que utilizó como campo base durante la competición.

"Nos preparamos para el caso en que Corea del Norte no envíe sólo deportistas, sino también aficionados y entrenadores", aseguró Lee Hee-Beom, presidente del comité organizador de los Juegos que se celebrarán del 9 al 25 de febrero.

El líder norcoreano Kim Jong-Un abrió el lunes la puerta a que Pyongyang esté representado en Pyeongchang.

"Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias" para "enviar nuestra delegación" a los Juegos Olímpicos, dijo Kim Jong-Un en su mensaje de Año Nuevo a los norcoreanos.

Aunque tanto Seúl como los organizadores desean que Corea del Norte participe en estos "Juegos de la Paz", la participación de Pyongyang está ligada a la situación política en la península, donde la la tensión se ha incrementado los últimos meses, con la escalada nuclear por parte de Corea del Norte. 

AFP

No dejes de ver: