Rusia excluida de Juegos Paralímpicos-2018

Rusia fue excluida de los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang-2018 debido al vasto escándalo de dopaje.

Foto: AFP
Foto: AFP

Rusia fue excluida de los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang-2018 debido al vasto escándalo de dopaje.

Rusia fue excluida de los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang-2018 debido al vasto escándalo de dopaje, indicó este lunes el Comité Paralímpico Internacional, aunque algunos de sus deportistas podrán competir bajo bandera neutral.  

Te puede interesar: Laura Gómez clasificó a los Olímpicos de Invierno

"El Comité Paralímpico Internacional (CIP) anunció el lunes 29 de enero el mantenimiento de la suspensión (que data del 2016) del Comité Paralímpico Ruso (CPR). Sin embargo (...) algunos deportistas paralímpicos podrán participar bajo estrictas condiciones en cinco deportes, en calidad de deportistas paralímpicos neutrales", indicó la instancia en un comunicado.

Antes que los deportistas paralímpicos rusos, que fueron asimismo privados de los Juegos de Rio en 2016, los deportistas olímpicos de Rusia fueron excluidos de los Juegos de Pyeongchang luego de la decisión tomada por el COI en diciembre de 2017.

El CIP permitirá no obstante la participación de determinados deportistas paralímpicos en esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, snowboard y curling en silla de ruedas. Sin embargo, realizarán el desfile bajo bandera neutral, y no bajo la bandera de Rusia.

El CIP indicó que su homólogo ruso había implantado un "sistema sólido de detección" supervisado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), así como la apertura de una línea telefónica para denunciar casos de dopaje.

Pero esos progresos son insuficientes para el órgano internacional, que no levantará la suspensión mientras la Agencia Antidopaje rusa no esté homologada por la AMA.

El CPR fue suspendido en agosto de 2016, después de que el jurista canadiense Richard McLaren evidenciase en su informe que durante los Juegos de Sochi-2014, las autoridades rusas habían llevado a cabo un sistema de dopaje de Estado, falsificando las muestras de los deportistas dopados.

No olvides leer: Comité Olímpico de EEUU anuncia investigación por casos de abuso sexual

AFP